04/11/2020
JUBILADOS

El Plenario de Trabajadores Jubilados se organiza en Zona Oeste

Enfrentemos la nueva ley de movilidad previsional este 4/11.
Plenario de Trabajadores Jubilados de La Matanza y Zona Oeste

El pasado lunes 2 de noviembre se realizó una charla virtual del Plenario de Trabajadores Jubilados de Zona Oeste. Participaron compañeros de Morón, Hurlingham, Luján y La Matanza que expusieron los problemas, dificultades y sufrimientos que el ajuste, llevado adelante por los gobiernos nacionales y provinciales en el marco del acuerdo y como parte fundamental de la agenda del FMI, trae como consecuencias a la vida cotidiana de los jubilados.

A su vez, intervino la compañera Nora Biaggio, quien explicó que, mediante la utilización que todos los gobiernos han hecho de los fondos de las cajas previsionales, los jubilados han sostenido al Estado y no al revés. También explicó por qué el desfinanciamiento de la Anses no se relaciona con la mayor expectativa de vida de los jubilados, sino que viene de la mano de las exenciones impositivas y previsionales a las empresas, del 40% del trabajo informal que no realiza aportes y de las deudas de las empresas que retienen los aportes de los trabajadores (las cuales son premiadas con una nueva moratoria).

En este sentido, los compañeros de Luján informaron que los bolsones con alimentos que les entregaban fueron reemplazados en el marco de la pandemia por un bono de $1.600, pero que en la actualidad no reciben ni el bono ni los alimentos y concurren a los comedores del Polo Obrero para poder satisfacer su necesidad elemental de alimento.

Compañeros jubilados del Banco Provincia se refirieron al atraco a su caja de jubilaciones que comenzó cuando les arrebataron la administración de los seguros (cuyos beneficios en gran parte iban a la Caja del Banco Provincia) y la trasladaron a Provincia Seguros, sociedad privada con participación estatal. A su vez, un compañero denunció que el directorio de la caja del banco junto con delegados y autoridades fijaron al mes de diciembre de 2020 como la última fecha de pagos, quedando a resolver la continuidad del beneficio, quizá con el traslado a la Anses.

También se trató la situación del Instituto de Previsión Social, desnudando la falsedad del déficit y denunciando el desfinanciamiento: desde el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Massa estaba a cargo de la Anses, pasando por Scioli y su «Proyecto de reorganización previsional» y más tarde por Vidal, la intención de «armonizar» la caja previsional de la Provincia no se ha cumplido, derrotada por las movilizaciones de trabajadores y jubilados.

El ataque a las jubilaciones es centralmente un ataque a todo el movimiento obrero. Es la decisión del capitalismo de reemplazar el concepto histórico de la jubilación de salario diferido (y por el cual el trabajador ha aportado toda su vida) por una misérrima pensión a la vejez. En este marco de ajuste brutal llamamos a enfrentar la nueva ley de movilidad previsional en todo el país con una Jornada Nacional de Lucha, votada en el Plenario de Organizaciones de Jubilados de Chubut, Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Misiones y Entre Ríos, el próximo 4 de noviembre. En CABA y Gran Buenos Aires concentramos en Plaza de Mayo a las 15h y salimos en caravana hasta Congreso, donde realizaremos a las 16h un acto.

También te puede interesar:

Así, jubilaciones y salarios mínimos acumulan una pérdida de 100% y 120% respectivamente en los últimos cuatro años.
Cae el número de jubilados y de aportantes al sistema previsional, crece la proporción de pensionados.
Hay que abrir los libros de la cadena de producción y comercialización y recomponer los salarios y las jubilaciones.
En los primeros siete meses del año, el Banco Central lleva gastados $720.000 millones en concepto de intereses de Leliqs y pases.