Sindicales

13/12/2023|1682

El Plenario del Sindicalismo Combativo convoca al 20

Un punto de referencia para el debate en todas las organizaciones obreras

Foto de archivo

El pasado 8 de diciembre se reunió la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo. De ella participaron dirigentes y delegados sindicales de las distintas corrientes político-sindicales que lo integran y acordaron una declaración mediante la cual el PSC es convocante al 20 de diciembre, confluyendo con la movida propuesta por el Frente de Lucha Piquetero desde su plenario en Parque Lezama.

El 2 de diciembre en Córdoba hubo un plenario del cual participaron representaciones sindicales docentes de todo el país como Uepc Capital, Atech de Chubut, Amsafe Rosario, Ademys de CABA, Aten Capital, CeDEMS de Jujuy, los Suteba de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, junto a delegaciones de Lanús, Avellaneda, La Plata, la Federación Nacional Docente, además de la participación activa en el acto de asunción de los sindicatos GDA de Formosa, Adosac de Santa Cruz y Sutef de Tierra del Fuego, entre otros. En una de sus resoluciones llama a: “Movilizarnos el 19/20 en coordinación con otros sectores en la jornada de lucha por el aniversario de la rebelión popular del 2001 y por todas las demandas populares”.

El lunes 11, la Comisión Directiva de AGD en pleno con todos los secretarios de facultades resolvieron por unanimidad convocar al 20/12. Ademys, en un plenario de unos 80 delegados, reafirmó su pertenencia al PSC en los días previos. El Sutna reunió a todos los delegados y dirigentes, se pronunció frente al nuevo gobierno y se espera en estos días que debata la convocatoria a la movilización del 20, en tanto acaba de decretar paro al fin de la conciliación en Bridgestone contra los despidos.  La convocatoria al 20 se abre paso entre diferentes sectores que integran distintos reagrupamientos sindicales. El plenario de delegados del Suteba Tigre votó participar de la movilización. Esto mismo se procesa en provincias como Córdoba donde gremios como la Uepc Capital recuperada por el clasismo, ATE, Químicos, Sutna y otros debaten la adhesión a la movida del 20 que ya impulsa el Polo Obrero local. Aten Plottier y Capital sacaron un pronunciamiento, en el mismo sentido en Ceramistas, también en la Multisectorial neuquina. En Rosario se prepara un 20 muy fuerte donde movilizará también Amsafe y ATE Rosario, y la CCC entre otros sectores. En Jujuy la multisectorial de gremios que protagonizó el Jujeñazo debate participar. En Catamarca un plenario de sindicatos y agrupaciones provinciales también impulsa movilizar el 20.

El 20 se va abriendo paso entonces como una jornada de reagrupameinto de distintos sectores del movimiento obrero para enfrentar al gobierno. En este cuadro, la declaración del PSC fue previa a los anuncios de Caputo, pero los vio venir. Caracteriza el Rodrigazo del plan Motosierra contra salarios, jubilaciones y planes sociales, responsabiliza al gobierno peronista de haberle facilitado a Milei una transición devaluadora y de aumentos de precios y el no tratamiento del presupuesto ofrendado por Massa. De acuerdo con su programa histórico, el Plenario denuncia el negociado de la deuda y el sometimiento al FMI que desmiente el “no hay plata” de Milei, porque para los acreedores y especuladores internacionales se recaudará hasta el último dólar: “más y nuevo endeudamiento para salvar el negocio de los bancos con las Leliqs”. La declaración denuncia que la casta copó el gobierno con funcionarios pactados con Macri y compañía, mientras el ajuste lo paga el pueblo, no la casta.

El PSC denuncia que “la CGT y los movimientos sociales se reunieron para proclamar la ‘unidad’ pero no para luchar”. Denuncia que “la CTA no prepara la lucha y ATE se declara en alerta pero sin anunciar medidas claras”. Y, al contrario, impulsa “asambleas, plenarios en todo el movimiento obrero para organizar la respuesta del movimiento obrero contra el gobierno de las patronales, los bancos, los usureros y el FMI” y reclama “plan de lucha nacional a las centrales”.

El Plenario hace un listado de luchas desde el movimiento piquetero hasta Adosac o el Sutna, pasando por la Clínica de los Virreyes, los choferes de Río Negro, los conflictos municipales y los paros de líneas en Mondelez. Se pone al servicio de todas las luchas y reclama la acción de conjunto del movimiento obrero para llevarlas al triunfo.

Con estos objetivos, el PSC propone una columna sindical que marque la presencia del movimiento obrero combativo el 20 y convoque al activismo no encuadrado con la burocracia en todos los gremios. Tiene que ser una convocatoria unitaria y popular que marque en la calle que el régimen de ofensiva no se las llevará de arriba, que ayude a la comprensión de la verdadera naturaleza de la agresión en curso. El golpe a los trabajadores está en marcha, toda tregua es criminal. Mientras más masiva la movilización del 20, menos chances tendrá cualquier política represiva y al mismo tiempo marcará un rumbo a todo el movimiento obrero, ocupado y desocupado.

https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-motosierra-es-un-mazazo-contra-el-pueblo