16/04/2021

El Plenario del Sindicalismo Combativo movilizó en apoyo a los trabajadores de la salud de Neuquén

Este viernes 16 el Plenario del Sindicalismo Combativo se movilizó desde el Obelisco a la casa de Neuquén en apoyo a la enorme huelga que están llevando adelante los trabajadores de la salud de la provincia, en el marco de las acciones votadas en la última reunión de la mesa. La gran lucha desarrollada lleva ya 48 días y ha logrado conmover a la provincia y sumar adhesiones y apoyos de distintos sectores, como ceramistas o docentes de Neuquén; de hecho, la propuesta de la movilización fue llevada a la mesa del PSC por los compañeros de Aten y del Sindicato Ceramista.

Durante los días de lucha se han realizado distintas acciones, desde cortes de ruta y piquetes hasta movilizaciones y paros, en repudio al congelamiento salarial y a la oferta del gobierno de Omár Gutiérrez del 15%, el cual fue orquestado con la complicidad de Ate y UPCN. Una oferta de miseria para quienes se han puesto la pandemia al hombro y vieron caer su salario mes a mes.

La movilización se da días después de los dichos de Alberto Fernández, en los que hizo alusión a la «relajación del sistema de salud» y anunció medidas sin afectar el grueso de la circulación del país. A su vez, los trabajadores de la salud reclaman el pase a plante permanente del personal tercerizado, el blanqueo de todas las deudas salariales y una reparación salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido.

La importancia del PSC recae en la posibilidad de llevar adelante estas acciones en apoyo al conjunto de las luchas obreras, es decir el de ser un frente que permita agrupar a los distintos sectores combativos. Con este horizonte convocan a una gran acción política el próximo 27 de abril, a la cual se sumen trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y jóvenes cuando reúna el Consejo del Salario.

 

 

También te puede interesar:

Asamblea de trabajadoras de CABA hacia el II congreso nacional del Plenario de Trabajadoras.
Demos una lucha a fondo por el Consejo Autónomo. Sumate al Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
Un gobierno en “stand by” ante la catástrofe sanitaria en curso
Reclaman dispositivos, becas y conectividad para poder cursar.