Sindicales

8/11/2018|1527

El Plenario Sindical Combativo sentó sus bases en la Zona Norte

Dirigentes y activistas del Neumático, docentes universitarios, UOM, Alimentación y plásticos, entre otros, participaron de la jornada

El sábado 3 de noviembre, el camping del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna) fue el escenario de un plenario estratégico del movimiento obrero zonal, con 400 asistentes, en momentos en que la patronal de la zona norte desenvuelve una brutal ofensiva con despidos, suspensiones, paritarias a la baja y desconocimiento de convenios. Del encuentro participaron dirigentes y activistas de los sindicatos del Neumático, de la Alimentación, de la UOM, del Vidrio, plásticos, gráficos, ferroviarios, docentes universitarios, telefónicos, del Sindicato Argentino de la Televisión, del Suteba, de la Cicop, de la Carne, judiciales y estatales, entre muchos otros.


Una mesa enormemente representativa presidió el plenario. De la zona norte, entre otros, José Meniño (secretario ejecutivo del Sutna San Fernando), Pablo Busch (secretario general de la interna de Unilever e integrante de la Coordinadora Sindical Clasista-PO), María Elisa Salgado (secretaria general Suteba Tigre), Orlando Restivo (presidente de la Seccional Belgrano San Martín y directivo provincial de Cicop) e Isabel Guzmán (congresal del Suteba). También se integraron dirigentes nacionales como Guillermo Pacagnini (secretario general de la Cicop), Edgardo Reynoso (de la Unión Ferroviaria de Haedo), Ileana Celotto (secretaria general de la AGD-UBA) y Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), los dos últimos también integrantes de la CSC-PO.


Las intervenciones


El plenario fue abierto por Alejandro Crespo, quien caracterizó a la actual situación como una avanzada del capital para que la crisis la paguen los trabajadores, una política común del macrismo y de todos los gobernadores del PJ, sostenedores del pacto Macri-FMI. Pero denunció especialmente a la burocracia sindical de todos los colores, que ha colaborado con el ajuste antiobrero, frenando y conteniendo las luchas obreras. “Llamo a todos los compañeros -dijo- a una unión estratégica, por un paro activo y un plan de lucha para terminar con el plan de guerra de este gobierno". Y señaló la importancia de "afianzar esta herramienta, el Plenario Sindical Clasista".


Ileana Celotto, por su parte, planteó que el centro de este encuentro es “el empeño que tenemos por impulsar de conjunto acciones necesarias para terminar con este ajuste del gobierno nacional, los gobernadores, las patronales y el FMI, defender nuestro salario y puestos de trabajo, las jubilaciones, hospitales, escuelas y universidades. Sólo la clase obrera organizada puede hacerlo. Con el método del frente único de clase y con un programa". Asimismo, indicó que "el camino no es ni entregar la pelea hoy ni apostar en 2019 a una salida detrás de los que dejaron pasar el ajuste".


En la intervención de cierre, José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna San Fernando, señaló que “es momento de que el clasismo tome la responsabilidad y la madurez política de brindar un canal de expresión y desde allí que el movimiento obrero se manifieste y exigir a la burocracia el paro general de 36 horas activo, porque vamos a darnos la pelea para derrotarlos". Por último, Pablo Busch, delegado de Unilever, señaló que el pacto Macri-FMI “toca directamente a los trabajadores de la Alimentación, profundamente, en los cientos de despidos y los cierres de fábricas que estamos sufriendo a partir de la recesión económica".


Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop, destacó que el gobierno atraviesa una profunda crisis y que no encuentra una salida pese al acuerdo con el FMI y el Presupuesto de ajuste. Destacó las luchas contra ese plan de ajuste y cuestionó la política de colaboración de la burocracia sindical. María Elisa Salgado, secretaria general del Suteba Tigre, denunció el vaciamiento de la educación pública y recordó a Sandra y Rubén a tres meses de la explosión en la Escuela 49 de Moreno. “El ajuste mata”, sentenció. Y reivindicó los piquetes desarrollados por el sindicalismo combativo durante el último paro nacional del 25 de septiembre, llamando a unirse para derrotar al gobierno.


Al cabo de una jornada de deliberación, el Plenario Sindical Combativo de Zona Norte adoptó un curso de acción, que buscará por todos los medios ser un canal de organización de la clase obrera. El sindicalismo clasista sienta así, por medio del frente único, una hoja de ruta para organizar la lucha de todos los trabajadores de la región.

 


Lee más: Principales resoluciones del plenario del sindicalismo combativo de zona norte