23/01/2003 | 788

El Polo Obrero contra el despido de choferes

El Polo Obrero de Berazategui fue convocado por la comisión interna de la línea Moqsa, Microómnibus Quilmes S.A. «La Blanquito», ante el despido de un compañero del sector mantenimiento taller.


Cabe destacar que esta empresa es una de las más grandes del sur del Gran Buenos Aires y ya se chupó a empresas más chicas, como la 219, 300, 584 y 372 y es responsable del vaciamiento de la 148 El Halcón. Tiene a 1.000 trabajadores en la blanquita y 500 en el Halcón.


A pesar de que la convocatoria fue de la tarde del 15/1 para la mañana del 16/1, nos hicimos presentes unos 150 compañeros de los barrios Bustillo y General Mitre bajo la dirección de los compañeros Ramón y Noemí (no pudi mos pasar a recoger, y aprovechamos para disculparnos, a los compañeros de Villa Mitre y Jacarandá, por lo que no pudieron sacar más que un solo micro que fue y vino varias veces de los otros barrios).


El 27/1, cortamos la avenida 14 frente a la entrada principal de la empresa (administración, taller y garage, desde las 10 horas hasta las 13, acompañados por una delegación de compañeros de la Aníbal Veron de Florencio Varela y un grupo de 15 choferes de la Río de la Plata (empresa recientemente vaciada por el grupo Colcan en complicidad con la dirección de Uta, léase Palacios y Fernández).


La entusiasta columna del Polo Obrero, con pirotecnia y bombos, contra la patronal, la burocracia sindical y el gobierno, recibió el saludo de los choferes que, agradecidos, repartieron gaseosas. Sin embargo, llamó la atención, siendo una línea de 1.000 trabajadores y ante un conflicto propio, la poca concurrencia de choferes (unos 30) y que no se haya parado la línea. La patronal prometió incorporar inmediatamente al compañero; la Interna dijo que si no se cumple la promesa habrá paro y piquetazo.


El Polo Obrero no hace una separación orgánica ni programática entre ocupados y desocupados, lucha por el reparto de las horas de trabajo y el control obrero de los medios de producción; coherentes con esta línea es que estuvimos bancando este piquete el 16/1/03.


¡Por una Uta piquetera! Llamamos a formar una agrupación clasista y piquetera para echar a Palacios y Fernández e intervenir en la crisis terminal del transporte con un programa de salida a favor de los trabajadores y el usuario.

También te puede interesar:

Las patronales eliminan puestos de trabajo a pesar de las exenciones y los beneficios fiscales.
La cifra contrasta con la recuperación de la actividad económica, lo que implica una mayor explotación y precarización.
Aumentaron los retiros "voluntarios" y la no renovación de contratos.
Los trabajadores renovaron el mandato de sus delegados contra las maniobras de la burocracia.
En reclamo de $150 mil de básico y un bono de $50 mil.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó a las patronales que no prevén renovar ambas medidas.