16/10/2003 | 821

El Polo Obrero del Cordon Industrial se moviliza contra la superexplotación

Dos semanas después de que el caso del supermercado de Mendoza tomara repercusión nacional, (obligaban a las cajeras a usar pañales descartables durante toda la jornada laboral para no abandonar el puesto de trabajo), en la ciudad de San Lorenzo un nuevo caso de abuso patronal sacudió a la opinión pública de todo el país.


En medio de la crisis capitalista que hundió a la Argentina en la desocupación, los patrones, encima de mantener a los asalariados con sueldos de hambre, por debajo de la línea de pobreza, con jornadas extensivas de trabajo, se aprovechan para avasallar los derechos de éstos hasta extremos humillantes.


El dueño de la cadena comercial «Sin Competencia» (ex «Tío Salim») obligaba a las empleadas del sector Ventas a desnudarse luego de cumplir su turno, aduciendo la posibilidad de que las mismas podían llevarse entre las ropas mercadería destinada a la venta. Tres de las empleadas valientemente denunciaron el brutal abuso públicamente, lo que desencadenó su inmediato despido.


Esto originó el repudio general de toda la comunidad, y el martes 7/10 se realizó un escrache frente al negocio «Sin Competencia».


Luego de discutir en la Mesa del Polo Obrero del Cordón con los delegados, se tomó como resolución participar del escrache, concentrando en la céntrica esquina de los bancos y marchando hacia el lugar con una columna de más de 100 compañeros, haciendo el Polo Obrero por primera vez su aparición pública en la ciudad de San Lorenzo, lo que causó un gran impacto, ya que éramos la organización que más gente aportó a esta actividad. Por tal motivo, pudimos cerrar el acto, denunciando no sólo el abuso patronal, sino también al g obierno como cómplice de estas situaciones, y planteando un programa de salida a la crisis capitalista.


  •  Basta de abuso patronal
  •  Basta de trabajo en negro
  •  Reparto de la horas de trabajo
  •  Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y en negro
  •  Aumento de salario a 900 pesos

También te puede interesar:

Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.
Contra el ajuste en los comedores y por un fin de año sin miseria.
Miles de familias trabajadoras no cuentan con servicios esenciales.
Jornada nacional, por un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.
Exigimos urgentemente una custodia policial al violento y la restitución de la víctima al domicilio.
Escribe Eduardo Salas. Las conclusiones de los actos del Partido Obrero.