Sindicales
28/2/2018
El PTS boicoteó la marcha azucarera
Seguir
La gran caravana azucarera, realizada 19 de febrero pasado, puso en evidencia las enormes reservas de lucha que posee la clase obrera y los pueblos azucareros, a pesar de los límites políticos y organizativos con que las direcciones que integran la FAR-CTA convocaron esta iniciativa. Pero también se contrapuso con la política de boicot abierto que impulsó el PTS.
Los primeros artículos y declaraciones periodísticas de los dirigentes del PTS sobre la caravana azucarera, llamaban a revisar el recorrido de la caravana para que ésta termine en el Ingenio La Esperanza y no en San Isidro “porque en el primero hay lucha y en el segundo no”. Para esto cargó las tintas contra el secretario general del Soeasi (San Isidro) tildándolo de entregador de la lucha, cosa que aún si hubiera sido cierta, de ningún modo justifica abandonar a los compañeros obreros del San Isidro y excluirlos del recorrido de la caravana, siendo que es un ingenio cerrado por la patronal para quebrar la organización gremial.
Con esta línea divisionista, en vez de impulsar que la caravana azucarera sea masiva y realice actos en cada uno de los pueblos azucareros como parte de su recorrido hicieron un planteo divisionista: que los obreros y mujeres en Lucha de la Esperanza organicen su propia jornada para el día 21. Finalmente, la delegación de obreros y mujeres de La Esperanza fue testimonial y el PTS como partido no movilizó.
Por otro lado, pero bajo el mismo concepto divisionista, el PTS llama a un plenario del activismo obrero y popular para coordinar acciones de lucha, en nombre de los obreros azucareros, en lugar de impulsar el congreso de los delegados de la FAR, que agrupa a los cinco sindicatos de Salta y Jujuy, para involucrar a la masa de trabajadores en las acciones de lucha a partir de sus organizaciones.
Sólo con la unidad obrera de ocupados y despedidos, más la enorme solidaridad ya demostrada por los pueblos azucareros, se podrá derrotar los despidos y rechazar las pretensiones flexibilizadoras y negreras de las patronales azucareras.