Sindicales

15/6/2023

El PTS salta el cerco: un balance polémico de la lucha del subte

Subte.

Si para muestra basta un botón, para caracterizar la política del PTS alcanza con ver la que están aplicando en el subte: se han pasado con armas y bagajes al campo del kirchnerismo. Como se sabe, la AGTSyP viene llevando a cabo medidas de acción en reclamo de un franco más, desabestización total y de personal suficiente para garantizar condiciones dignas de trabajo. Las medidas tomadas (una jornada por semana de paros rotativos de 3 o 4 horas por línea) no han quebrado la intransigencia de la patronal (Emova) y el gobierno de Larreta. Al revés, no sólo desconocen los reclamos, sino que avanzan con sanciones, descuentos de sueldos, y, ahora, con procesos de desafuero y amenazas de despidos a directivos y delegados. Hasta firmaron una paritaria con la UTA, dejando afuera a la AGTSyP.

Esto ha llevado a que un sector del cuerpo de delegados y algunas asambleas del sector hayan propuesto profundizar la lucha con paro de todas las líneas simultáneamente, por tiempos progresivamente más prolongados. El PTS, en cambio, no impulsa esta posición; por el contrario, en acuerdo con el oficialismo de la conducción, se opone al paro de todas las líneas al unísono. Ambos sostienen que hay que desarrollar un conflicto prolongado en el tiempo, con medidas moderadas, que permitan ganar al usuario y a la opinión pública al apoyo a la lucha contra el asbesto. El PTS sostiene que lo central es “romper el cerco mediático” para ganar la solidaridad de los pasajeros. Sobre la base de esta política conservadora, ha unificado mociones en el Secretariado Ejecutivo y en los plenarios de delegados con la mayoría de la directiva de AGTSyP, o sea, con la agrupación Rojo y Negra, que está políticamente subordinada al Frente de Todos y a la CTA yaskysta. Un detalle: el delegado del PTS en el sector Tráfico de la línea B votó, en plenario, en contra del mandato de su asamblea de base que reclamó profundizar el plan de acción.

La acción directa y la propaganda

En la práctica, el PTS y el kirchnerismo impulsan de la mano, como línea central, acciones propagandísticas y audiencias públicas con legisladores, personalidades y dirigentes de la burocracia de CTA. Ahora proponen una audiencia en el Congreso Nacional –ya se hicieron dos en la Legislatura de CABA -y una presentación en la OIT. Si bien la difusión pública no es objetable en sí misma, se vuelve distraccionista si reemplaza a la acción obrera directa. No va a obligar, por ejemplo, por sí misma, a que Emova y Rodríguez Larreta cedan en su intransigencia. No existen condiciones para que en la Legislatura o el Congreso prospere alguna ley que resuelva nada. Los trabajadores que asisten a estas actividades lo hacen en actitud inevitablemente pasiva, como oyentes. O peor, si despierta en ellos ilusiones en que legisladores de partidos patronales o burócratas sindicales, que avalan el ajuste fondomonetarista, apoyen de verdad una lucha que objetivamente enfrenta esa política.

En cinco años, ni la justicia, ni los organismos de control han producido medidas efectivas contra la contaminación por asbesto. Los delincuentes patronales que contaminaron conscientemente el subte siguen tan campantes con sus negociados. Lo que se avanzó en desabestización fue producto exclusivo de medidas de acción gremial de la AGTSyP. La lucha no puede ser reemplazada por la propaganda. De continuar en ese rumbo, se va al desgaste.

El rechazo a lanzar una acción dura y contundente tiene una base política clara. En el caso del kirchnerismo, no agitar al movimiento obrero, mientras los partidos patronales resuelven sus internas a la vez que hacen pasar el ajuste del FMI contra el pueblo trabajador. En el caso del PTS, se trata de una adaptación al kirchnerismo. A esto se le suma un electoralismo que enfatiza menos la acción huelguística que las luces, cámaras y micrófonos de los medios.

Clarificar mediante el debate este balance debe servir para reagrupar al activismo combativo en un frente por la profundización de la lucha del subte para quebrar a Roggio y Larreta.

https://prensaobrera.com/politicas/arranca-nuestra-campana-electoral-obrera-y-socialista

https://prensaobrera.com/sindicales/el-sutna-paro-y-se-concentro-en-el-obelisco

https://prensaobrera.com/sindicales/la-cgt-juega-en-la-interna-peronista-pero-no-en-las-luchas-obreras