Sindicales

2/12/2010|1157

Tercerizados del Roca: El seguimiento de la Mesa de Trabajo

El 26 de noviembre terminó la primera etapa en la mesa de trabajo que se dedicaba a terminar de examinar los listados de todo el personal tercerizado que va a pasar a la planta permanente del Roca. En los tres días de exhaustivo control por parte de la comisión del Plenario de Ferroviarios, se culminó con un número aproximado de 1.500 trabajadores a traspasar.

El proceso continúa como estaba detallado en el cronograma trazado, pero se van presentando inconvenientes propios de la reacción de la burocracia y la complicidad del gobierno. Históricamente, cuando se reclamó el pase a planta de los tercerizados, el gobierno siempre contestó públicamente que se estaba hablando de un contingente de 1.300 trabajadores. Con el tiempo, esa reivindicación llegó a que el número fuera de 1.500, por la expectativa de que se logre la reincorporación de los despedidos. Al día de hoy, en el relevamiento, el gobierno viene anunciando que son más de 2.000 los tercerizados.

A todo esto, ocurre simultáneamente que el 25 de noviembre la jueza procesó con prisión preventiva a los siete acusados por el crimen de Mariano, por homicidio e intento de homicidio calificado, con prisión preventiva. La burocracia de la UF inmediatamente lanzó un paro para rechazar esta medida judicial y para defender a sus socios, secuaces de delincuentes. Curiosamente, la Fraternidad también hizo un paro en toda la línea y, en los medios, el comunicado decía que era en contra del pase a planta de los tercerizados.

Que el gobierno engorde el padrón real de trabajadores tercerizados no puede ser la respuesta a la extorsión de la burocracia fue lo que le manifestaron los trabajadores de la comisión a Ugofe y al Ministerio.

La tarea de hoy es controlar este seguimiento, porque a pesar de que el 26 de noviembre se terminó con el conteo de los listados, a último momento el gobierno dice que estos no son los listados definitivos. Esto quiere decir que al martes 30 de noviembre se puede terminar con un padrón inflado con patoteros.

Los ferroviarios no aceptan que se metan más Favale, Pablo Díaz, ‘Gallegos’ Fernández ni Pedraza en el ferrocarril. No puede pasar la maniobra de meter gente de ninguna burocracia. Esto ocurre mientras la fiscal Caamaño está pidiendo la indagatoria de Fernández y Pedraza, y se lanzó un allanamiento sobre la comisaría que intervino en la emboscada. Todo indica que no es el momento para este tipo de tretas.

Ahora más que nunca: pase a planta permanente de todos los tercerizados del Roca sin discusión, basta de tercerización, cárcel para Fernández y Pedraza, juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales del crimen de Mariano.