22/05/1997 | 540

El Sindicato de Desempleados en acción

La función de un sindicato es la defensa de los intereses de los trabajadores que representa; entiéndase por interés todo cuanto se refiere a sus condiciones de vida y trabajo: “la acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificultan la realización plena del trabajador”, esto según la ley 23551.


Es así que ante cada situación que vive el trabajador desempleado, como sindicato debemos estar para garantizar los intereses del  mismo. Los conflictos que se generan a causa de que no existe solución al brutal deterioro social, siempre afectan a los trabajadores desempleados. Esto demuestra que este gobierno capitalista de Menem, Mestre y Martí, en su empeño por revalorizar los capitales, destruye derechos y conquistas sociales de los trabajadores, como ser la educación. En la escuela Alas Argentinas, en barrio Estación Flores de la ciudad de Córdoba, hay cinco casos de hepatitis y 14 de paperas; allí los baños no funcionan y los chicos pisan directamente la mierda como resultado de que se a atracaron los caños colectores de la cloaca; las obras no se realizan por ‘falta de presupuesto’, pero además hay grados que no tienen maestra suplente, ya que las titulares están con carpeta médica y ya llevan 15 días sin clases. Las maestras no son reemplazadas porque el Estado, en complicidad con el gremio, obliga a las maestras a renovar cada cinco días la carpeta; de esta manera, por cinco días de carpeta no corresponde maestra suplente. El sindicato de desempleados, a través de compañeros del barrio, propuso crear una comisión de padres y vecinos y entregar un petitorio exigiendo la pronta realización de las obras y el nombramiento de las suplentes para garantizar la salud de los niños. Está en formación un núcleo del sindicato en el barrio y la perspectiva de abrir una sede.


En Alta Córdoba, 35 trabajadores desempleados de un asentamiento eligieron 3 delegados y quedó conformado un núcleo del sindicato. Se elaboró un petitorio para reclamar la urgente entrega de bolsones a familias que no tienen absolutamente nada para comer; juntamente con miembros de la dirección del Sutrade, se presentó a la directora de la secretaría de emergencia social una nota solicitándoselos y se consiguió que se entreguen. El Sutrade va a supervisar el reparto. Allí mismo se elevó la denuncia a los medios de comunicación de que el Estado tiene previsto erradicar, y si es necesario por la fuerza, a las 35 familias de los terrenos fiscales, y también se denunció la discriminación que sufren, ya que vecinos del barrio (fundamentalmente comerciantes) juntaron firmas avalando la erradicación. En distintas asambleas se está organizando un plan de lucha.


En una comuna cercana a Alta Gracia, Los Cedros, los vecinos deben pagar 8 pesos por mes para tener agua (no hay agua corriente) y 2 pesos para que le retiren la basura, aparte de pagar los impuestos territoriales y municipales; aquel que no tenga el dinero lo paga con trabajo a la comuna, no recibiendo de ésta ningún recibo donde salga el estado de la deuda. De más está decir que en esta comuna la mayoría son desocupados. El sindicato está organizando una delegación para encarar la lucha por la eximición del pago del agua y la recolección de residuos, y para que la comuna tome trabajadores con sueldos de convenio y no contra prestación de servicios.


Como se ve, el gobierno somete al trabajador a un estado feudal. Ante la falta de soluciones y la crisis política del poder, el sindicato debe ser la organización que represente a los desocupados.

En esta nota

También te puede interesar:

Romina Del Plá, candidata del FIT-U, denunció que el desempleo oscila el 20% entre los menores de 29 años, según el Indec.
El organismo publicó el informe estadístico sobre el empleo en el país.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
La derrota del gobierno en las Paso es señal de que el ajuste se siente en las familias obreras.
A las 21hs en el programa "Con Voz y Voto". Transmisiones en vivo por los canales 17 de cable, 34 de aire y por el Facebook de ABTV Bariloche.