Sindicales

2/6/2017

El Sitraic de Caleta Olivia pelea por puestos de trabajo

Luego de dos semanas de lucha, se establece una mesa de diálogo con el municipio


Luego de dos semanas de lucha, que incluyó la permanencia en la municipalidad durante tres días, fue quebrada la decisión política del gobierno de Facundo Prades (UCR) y se estableció una mesa de diálogo.


 


El conflicto surgió porque 90 compañeros del Sitraic (sindicato combativo de la construcción) vienen desde 2013 cobrando planes sociales, y, al comenzar una serie de obras que dependen del municipio, éste se negaba a garantizar el ingreso a trabajar de dichos obreros.


 


El gobierno  municipal intentó evitar el ingreso de alimentos y agua durante la toma, pero su dureza fue vencida por la organización independiente de los obreros de la construcción que representa el Sitraic.


 


Un dato que ilustra el entrelazamiento del gobierno y las contratistas es quel que el  secretario de gobierno del municipio (Lacrouts) fue también abogado de Austral durante el conflicto por los despidos masivos en dicha empresa.


 


El método de asamblea, movilización y ocupación pacífica vuelve a marcar un camino de victoria. Cabe destacar que esta lucha recibió la solidaridad de las organizaciones que conforman la Mesa de Unidad Sindical, del PO y de otras organizaciones de lucha de la provincia. Alejandro Lugo, delegado coordinador de Sitraic Santa Cruz, llegó a encadenarse en la municipalidad durante el conflicto.


 


En la línea de lo planteado en el Cabildo Abierto de Trabajadores, el reclamo por obra pública, por planes de vivienda, por edificios escolares, por agua para la zona norte, unifica las necesidades de los trabajadores de la construcción con los de toda la comunidad y plantea una lucha de conjunto.


 


Felicitamos a los compañeros por este logro y exigimos a los gobiernos de Prades y Alicia que cumplan con las justas exigencias del Sitraic.