Sindicales

29/7/2015|1374

El Sitraic lanzó una fuerte ofensiva contra el trabajo en negro


Hace varias semanas que el Sitraic viene impulsando una campaña contra el trabajo en negro por las obras de la zona sur del conurbano bonaerense.


A partir de un relevamiento, el sindicato ha detectado que en la casi totalidad de las obras se encuentran irregularidades que favorecen a las patronales en detrimento de los trabajadores de la construcción.


La gran mayoría de estas obras cuentan con su personal en negro, y en los casos donde los obreros están registrados hemos verificado que los recibos se confeccionan a gusto del empresario, desconociendo horas de trabajo y derechos que impactan en el salario (horas extra, aguinaldo, premios, aportes sociales, etc.).


A su vez, no se brinda a los trabajadores los elementos de seguridad e higiene: botines, indumentaria de trabajo, cascos, faja, guantes, arnés. Las obras no cuentan con baños, vestuario, comedor y, muchas veces, son el lugar propicio para que se produzcan accidentes de trabajo que le cuestan la salud a los trabajadores.


Los empresarios que cobran miles de dólares por metro cuadrado de un negocio inmobiliario fabuloso no se contentan con pagar uno de los peores convenios de la industria argentina, sino que vulneran los derechos de los obreros de la construcción para explotar al máximo sus beneficios.


Cuentan para ese propósito con una alianza con la Uocra, de Gerardo Martínez, que a cambio de las coimas permite actuar a las patronales impunemente. Las banderas de la Uocra que visten las obras se han convertido en un estandarte del trabajo en negro.


El Estado es cómplice directo de esta modalidad, ya que realiza la obra pública bajo estas condiciones y es un garante de la impunidad de las patronales por medio de la inacción del Ministerio de Trabajo. Es quien garantiza también la continuidad del asesino Gerardo Martínez al frente de la Uocra con el propósito de sostener este negocio.


El desarrollo del Sitraic se encuentra directamente vinculado con las aspiraciones de los trabajadores por terminar de una vez por todas con este régimen de trabajo, poniendo en pie una alternativa sindical que se prepara para disputar las condiciones de trabajo y salario de los obreros de la construcción de todo el país.