10/12/2019

El Subte marcha contra el asbesto

Será el viernes próximo, con destino a las oficinas de SBASE
Por Corresponsal Agrupación Naranja del Subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro ha convocado a una movilización contra la presencia de asbesto en el Subte, que tendrá lugar el próximo viernes 13. La misma se realizará por la mañana, a las 10 horas, donde los trabajadores concentrados en la intersección de la Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón se dirigirán a la sede de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), empresa propietaria legal de toda la red de subterráneos de Buenos Aires.


La iniciativa surgió del plenario de talleres de material rodante- mecánicos-, que se trata del sector más expuesto al contacto con el asbesto, y fue tomada por el Secretariado Ejecutivo del sindicato.


Los reclamos que encabezan la movilización se centran en la exigencia de un plan de desasbestización de todo el Subte y Premetro, con fiscalización de los trabajadores; cambio de flota de las línea B, C y E, con fecha de inicio de las mismas; Inscripción de todos los trabajadores del Subte y el Premetro en la nómina de Relevamiento de Agentes de Riesgo.


Este programa se desprende de la negligencia y lentitud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tomar con urgencia medidas de fondo para erradicar totalmente el asbesto del Subte. Lo que se avanzó hasta ahora, tanto en la detección del asbesto, como en el control médico del personal, es exclusivo mérito de la lucha de los trabajadores. Se requiere decisión política y recursos económicos para sanear de verdad el Subte. Cuestión que hoy se encuentra relegada por la puja feroz de las empresas candidatas a quedarse con el gerenciamiento del Subte por los próximos quince años. O sea, del reparto del negocio de cuantiosos fondos públicos gastados en una función parasitaria, que se podría obviar con la administración de este servicio estatal en manos de los propios trabajadores.


Contra los argumentos dilatorios- falta de financiamiento, demoras en la renovación de la flota, etc.- la movilización y la acción de los trabajadores se vuelve necesaria para poder torcerle el brazo al gobierno dela Ciudad y a la patronal. Es el camino que han recorrido los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, quienes demostraron que con los métodos de la huelga y la movilización se pueden mover montañas.

En esta nota

También te puede interesar:

Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.
Luego de siete meses de postergación de la paritaria, Metrovías ofreció un 9% más una suma fija. Se rechazó la oferta y el cuerpo de delegados demanda un 21% -escalonado en 8 meses de marzo a octubre- y una revisión en noviembre.
Por un protocolo de la Agtsyp y el control por los trabajadores
Debe convocarse el plenario de delegados