29/03/2001 | 700

El SUTEBA Matanza marca un camino para toda la docencia

Antes de iniciarse el año, la seccional votó un mandato para que Suteba y Ctera comenzaran las clases con un plan de lucha partiendo de un paro de 48 horas la primera semana, movilizarnos junto a los desocupados y convocar un plenario de delegados con mandato el 28 para discutir con qué medidas continuábamos. Esto para luchar no por el cobro del Incentivo, sino por un nomenclador salarial único a nivel nacional con aumento de salario, contra el pacto fiscal que congela los presupuestos provinciales, por un jardín y un Polimodal por cada EGB, por la creación de cargos, y por no más de 20 alumnos por curso, entre otros reclamos.


La dirección de Ctera, mientras tanto, se apuraba a firmar un «buen acuerdo» sobre el cobro del Incentivo que le permitiera levantar el paro de 24 horas con que amenazó iniciar las clases sin ninguna voluntad de realizar.


Luego de difundir la idea de que esta vez sí se iba a cumplir con un cronograma de pagos, abandonó todo discurso de lucha.


Esta alegría no duró más de 72 horas. En el medio cayó Machinea, subió López Murphy y se anunció un feroz ataque contra la educación, que vino a sumarse a las penurias ya existentes en el gremio.


Esta situación obligó a la dirección de Ctera y Suteba a convocar un paro de 48 horas para el 20 y 21 de marzo con movilización y continuar con 72 horas la siguiente semana.


En el Suteba Matanza, ya se había convocado una asamblea general para el lunes 19. Con más de 200 compañeros presentes y un intenso debate sobre la política contra los trabajadores y los docentes del gobierno nacional y provincial, la segura integración de Cavallo al gabinete de la mano del Frepaso, y su significado en políticas antiobreras y antieducativas, la asamblea votó el siguiente mandato: paro de 28 horas para el 20 y 21 de marzo, 72 horas para la siguiente semana; movilizarse el 20/3 junto a los desocupados y el 21/3 con la Ctera de Congreso a Plazo de Mayo; convocatoria al plenario de delegados con mandato para el 28 para discutir cómo continuar el plan de lucha; exigir a Suteba la convocatoria al Congreso de delegados de la provincia en un plazo no mayor de 15 días para evaluar la situación y aprobar de conjunto un plan de lucha por todos nuestros reclamos. De no convocarlo el Suteba provincial, se votó convocar a este plenario con otras las seccionales opositoras.


Tal cual lo habíamos votado, marchamos el 20 con los desocupados y el 21 concurrimos casi 200 docentes de la seccional a Plaza Congreso bajo un intenso aguacero.


No sólo la dirección de Ctera aprovechó la situación para no movilizarse y realizar el acto allí mismo, sino que abrieron desde el palco, en palabras de Maffei, una amplia tregua (una más) con el gobierno. Se preanunció el levantamiento del paro de 72 horas, que consumaron al día siguiente, y planteó que en «octubre y noviembre», cuando se discuta el Presupuesto 2002, íbamos a salir a la calle a combatir las intenciones de Cavallo. Luego de decir que los ministros renunciantes eran junto a los legisladores críticos, la base de un nuevo movimiento político, se dio por cancelado el impulso «luchista» de Maffei y Yasky.


Durante el acto, fuimos provocados por los matones de la Celeste cuando cantamos contra Cavallo, Chacho y De la Rúa. Al terminar el acto, decidimos hacer lo que se había votado: marchar a Plaza de Mayo. Suteba Matanza, junto a las seccionales de Suteba Quilmes y Berazategui, estudiantes universitarios y algunos partidos, marchamos hasta Plaza de Mayo y realizamos un breve acto, donde se denunció la política del gobierno de De la Rúa y Cavallo.


Este curso de organización y movilización independiente abierto en el Suteba Matanza significa una continuidad del proceso de movilización del año pasado contra el plan Llach. La convocatoria a un plenario provincial de delegados desde la seccional, abre la perspectiva de una intensa campaña para garantizar su realización.

También te puede interesar:

Medidas de fuerza planteadas en la mayor parte de los distritos.
Se realiza desde las 10h en la rotonda de San Justo.
Mientras Kicillof ofrecía 0% de aumento a docentes.
El Plenario del Sindicalismo Combativo votó No pago de la deuda, repudio a la entrega de la CGT-CTA y una jornada nacional de lucha.