18/09/2020

Sutna: otra vez la mejor paritaria

El sindicato del neumático clasista, antiburocrático y de lucha vuelve a marcar el rumbo en el movimiento obrero.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Los trabajadores del neumático han dado un nuevo paso. Las patronales de las grandes plantas del gran Buenos Aires retrocedieron de sus pretensiones de ajustar el salario. Las tensas discusiones con las patronales y el Ministerio de Trabajo se desenvolvieron en un cuadro de movilización de los compañeros del neumático que preparaban nuevas medidas de lucha. Luego de la movilización a las puertas del Ministerio, acompañada por una gran concurrencia de compañeros de la Coordinadora Sindical Clasista-PO y el Polo Obrero, el Sutna realizó cortes en los principales depósitos de cubiertas de las grandes multinacionales.

La escala arrancada a las patronales contempla un aumento del 37% en cinco tramos hasta el mes de marzo y retroactiva al mes de julio pasado. Los aumentos van expresamente a extras, bonificación por horas nocturnas, adicionales, premios, sueldo anual complementario, licencias, etc. Son no remunerativos por tramos: pasan a remunerativos blanqueando al básico en enero el (19,44/0.81=24%) y en julio (10,6%/0.81=13%). La diferencia surge, precisamente, de calcular los porcentajes sobre el bruto salarial y no aplicarse los descuentos en los tramos indicados hasta enero, donde las patronales comienzan a realizar los aportes correspondientes a estos aumentos. Lo mismo sucede con el 10,6% restante. Dado que pasaron algunas quincenas desde el inicio de la aplicación de este acuerdo, se paga el aumento de estas quincenas en forma retroactiva.

 

Este aumento coloca el salario del Sutna por encima de la inflación anual pasada y proyectada hasta fin de año, sin dudas. También de la proyectada hasta marzo 2021. Justamente, el acta contempla una revisión en el mes de marzo y una cláusula que permite reabrir la discusión salarial frente a cualquier desequilibrio brusco de la economía que pueda afectar el poder adquisitivo de los salarios de los compañeros. Esta última cláusula cobra un valor sustantivo en el cuadro de crisis económica nacional, con una enorme tensión devaluatoria. Y tiene un valor agregado en el Sutna, porque su posición combativa, siempre dispuesta a reunir y movilizar la energía del gremio, a diferencia de la burocracia que habitualmente negocia las revisiones en secreto, o simplemente las “olvida”. También se suma una nueva conquista, no menor, incorporando un nuevo ítem de bonificación de fin de año de 7.000 pesos, cuya suma se rediscutirá en el año siguiente. Se trata de un aumento que supera entre cinco y siete puntos a las grandes paritarias firmadas hasta el momento.

Los compañeros del Sutna establecieron en las actas el aumento en la hora según cada fábrica y cada categoría para garantizar el conjunto del aumento salarial del 37% sorteando así el planteo del ministerio (30% de tope) y así evitar cualquier maniobra de la patronal y el Estado. En el actual cuadro del movimiento obrero se trata de una conquista y es la conclusión de la lucha de los compañeros del neumático durante toda la última etapa. Las luchas precedentes por el cobro de la totalidad del salario de todos los compañeros y la lucha permanente por la aplicación del protocolo obrero elaborado por el Sutna son el precedente de lo logrado, porque significan una permanente relación de fuerzas en la relación obrero-patronal.

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, junto a los compañeros de la lista Negra anunciaron esta última propuesta salarial y llamaron a todos los trabajadores a suscribirla. Ante la imposibilidad de hacer asamblea general por las restricciones de la pandemia, lo hicieron de la misma manera que comenzó la lucha por la apertura de esta paritaria: realizando un petitorio que permite que los trabajadores puedan fijar su posición. Así participa el colectivo obrero ejercitando la democracia sindical en las condiciones excepcionales sanitarias que atravesamos. Junto con esta medida democrática, se reunirán el conjunto de los organismos de sindicato, contando con el mandato de miles de compañeros de las fábricas.

La defensa del salario y las condiciones sanitarias y laborales en el neumático ha dejado al descubierto a las listas burocráticas o patronales. La Violeta, vieja dirección burocrática kirchnerista del gremio ligada a la CTA Yasky, ha hecho público su rechazo al acta paritaria con un texto que se titula “favorcito patronal”. El nivel de descaro y mentiras publicado por la Violeta es directamente proporcional a su propio derrumbe y marginalidad. Los mismos que vivían de los “favorcitos patronales” atacan a la dirección clasista del Sutna, intentando horadar sin efecto la nueva organización obrera en el neumático.

Se encuentra por delante la continuidad de la lucha en defensa de cada conquista. Esta nueva defensa del poder adquisitivo del salario refuerza la organización obrera. Centenares de trabajadores del neumático se han pronunciado fervorosamente por las redes sociales y en las fábricas frente a este nuevo paso. La lucha por terminar con la burocracia sindical en el neumático continúa vigente y se expresa en el repudio masivo de los trabajadores a la Violeta en cada una de las fábricas y particularmente en Bridgestone donde la seccional violeta no movió un pelo en ninguna de todas las luchas libradas por el Sutna.

El cuadro de crisis económica que procesa la Argentina y la política del gobierno de Alberto Fernández de avanzar de la mano de las exigencias del Fondo Monetario, presentan la necesidad del reagrupamiento de fuerzas independiente y combativo en todo movimiento obrero. La política de “pacto social” del gobierno solo ofrece beneficios para las patronales y reformas laborales anti obreras para los trabajadores. El Sutna encabezó la movilización del sindicalismo combativo con esta nueva conquista en el haber y con la convicción de la defensa de la organización obrera frente al intento de hacerle pagar la crisis a todos los trabajadores. El Sutna clasista, antiburocrático y de lucha vuelve a marcar el rumbo en el movimiento obrero.

También te puede interesar:

Basta de criminalizar la protesta social.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.