14/05/2020 | 1593

El Sutna se movilizó al Ministerio de Trabajo

Exigieron una respuesta ante los descuentos salariales en Fate

Foto: Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

Los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) protagonizaron una concentración en las puertas del Ministerio de Trabajo para reclamar ante los descuentos en los salarios aplicados arbitrariamente por la patronal de Fate, como método para forzar un acuerdo de rebaja salarial del 25% para el personal que se encuentra suspendido.


El secretario ejecutivo de la seccional San Fernando del Sutna, José Meniño, manifestó que “la patronal de Fate adopta una política totalmente intransigente y mezquina hacia todos los trabajadores, produciendo una reducción salarial del 50% y hasta llegó al caso de trabajadores que cobraron cero en su recibo de sueldo”. Mientras que denunció que la empresa extorsiona a los trabajadores con no abrir las puertas de la fábrica hasta que el sindicato se avenga al mismo acuerdo ruinoso firmado por la CGT, la UIA y el gobierno, donde se acuerda el descuento del 25% en los salarios del personal suspendido.


La concentración frente al Ministerio de Trabajo contó con la participación de un importante sector de trabajadores del Neumático, principalmente de Fate, y con el acompañamiento de la Coordinadora Sindical Clasista, con representaciones de sus agrupaciones sindicales, el Partido Obrero y otras organizaciones, quienes tomaron los recaudos necesarios para poder manifestarse con las distancias correspondientes y las prevenciones sanitarias necesarias.


El empresario Madanes Quintanilla depositó solo la mitad de los salarios de la segunda quincena de abril y amenaza con hacer lo mismo en mayo, de no obtener lo que reclama. Por estos motivos, desde la conducción del Sutna denunciaron la maniobra patronal como una extorsión; venían de realizar una acción en los portones de la fábrica, donde además dispusieron de una olla popular, preparando la movilización que refleja este artículo. Desde el gremio también señalaron que en las empresas Pirelli y Bridgestone han acordado el pago del 100% de los salarios; sin embargo, en Fate, la patronal se aviene a este tipo de medidas para intentar sacar provecho en medio de la pandemia.


La consigna con la que los trabajadores de Fate encabezaron este reclamo coloca la responsabilidad en la empresa y en el Estado, quienes obligan a que los trabajadores deban salir a manifestarse y exponer su salud por un conflicto cuyas raíces se asientan en la intención de la patronal de sacar provecho de estas circunstancias excepcionales.


Al término de la actividad estaba prevista la realización de una audiencia virtual con las autoridades del Ministerio de Trabajo para discutir la situación actual. Esta acción de los trabajadores y las medidas adoptadas desde el pasado viernes refuerzan la lucha de este colectivo obrero para derrotar la ofensiva patronal de Madanes Quintanilla. Y, a su vez, expresan la capacidad de organización y lucha del movimiento obrero, aún en tiempos de pandemia.


La lucha del Sutna fortalece la pelea de todo el movimiento obrero ante la ofensiva de las patronales.

 

También te puede interesar:

Según el Banco Mundial, desde la pandemia, 1,7 millones de personas de sectores medios cayeron a una situación de mayor vulnerabilidad.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.
Entre los pocos acuerdos salariales de la provincia por encima de la inflación.
Conquistaron pase a planta, reincorporación de una trabajadora despedida, reconocimiento porcentual de la antigüedad y aumento que supera el 50%.
“Para potenciar las luchas en curso necesitamos un FIT-U unido”.