Sindicales

7/6/2022

El Sutna y un planteo paritario que desnuda a las patronales

Denuncian que las empresas pagan $1.000 por cubierta por mano de obra, pero cobran el neumático más vendido del país a $60.000 por unidad.

Trabajadores del Neumático en Llavallol.

El conflicto de los trabajadores del neumático del Sutna está dando que hablar en el movimiento obrero y en los medios de comunicación por la solidez de las acciones y la participación masiva de sus trabajadores. El origen del mismo es el reclamo de una recomposición salarial progresiva y el pago de las horas extra, los fines de semana, al 200%, en un escenario de ganancias significativas de las patronales, jornadas rotativas y con una muy baja participación de los salarios en el proceso.

Desde la dirección nacional, clasista, del Sutna denuncian que las patronales pagan $1.000 de “costo de mano de obra por cubierta” (salario bruto, aportes patronales, proporcional de aguinaldo, proporcional de vacaciones y gastos indirectos, como comedor, transporte, etc.) , que luego se despachan en el mercado por un precio de $60.000 -el modelo más vendido en el país-, en un cuadro de crecimiento de la demanda de neumáticos.

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, denunció que las patronales se niegan a recomponer parcialmente los salarios cuando más ganancias tienen. Lo hizo en una intervención frente a la planta de la empresa Bridgestone, en Llavallol (Lomas de Zamora), en medio de un paro y movilización callejera de los trabajadores, en medio del conflicto por el salario.

Allí señaló: “Si en momentos donde ganan millones nos dicen que no pueden reparar en parte el atraso salarial. Si nos dicen que no se puede, ni siquiera en el número que dicen ellos: ‘Esto es como un 15%’. 15% sobre los $1.000 que cuesta la mano de obra de una cubierta que después la venden por miles y miles de pesos (…) lo que le están diciendo a cada compañero es que si en este momento no podemos estar un poco mejor ¿Cuándo vamos a estar mejor? ¿Cuándo vamos a mejorar el salario de los trabajadores?”.

Los trabajadores del gremio del neumático estudiaron minuciosamente esta cuestión, cuyos resultaron fueron publicados en un video donde explican las razones de la actual planteo paritario.

Con lo que se han encontrado es que el costo de un trabajador de una planta del neumático promedia los $300.000. Se trata de fábricas que concentran alrededor de 1.000 trabajadores por establecimiento y donde se producen unas 10.000 cubiertas por día, en una producción continua –los siete días de la semana- que acumula 300.000 neumáticos al mes. Agregan que el precio difundido del modelo de neumático más vendido en el país asciende a los $60.000, por lo que la participación de los salarios y “costos laborales” en el precio total es ínfima.

Desde el gremio denuncian que la negativa de las patronales a recomponer el salario por encima de la inflación, para recuperar lo perdido durante el pasado, no se debe a razones estrictamente económicas –más allá de la permanente pretensión patronal de maximizar sus ganancias-, sino el “pretender una política de sometimiento económico sobre cada compañero (…) empujándolos a depender de horas extras (…) y pretendiendo que la necesidad de acceder a mayores ingresos obligue a compañeros a obedecer a caprichos de capataces y supervisores…”.

Alejandro Crespo también apuntó contra la actitud cómplice del gobierno nacional. “El gobierno primero les pide revisar las cuentas, porque estaban ganando demasiado, y después cuando los trabajadores salimos a reclamar se ponen del lado de las patronales, haciendo que no entre la representación gremial en planta, sin hacer nada”. Además de denunciar el fuerte operativo policial desplegado, sin razón alguna, frente a la movilización de los trabajadores en las puertas de Bridgestone.

La pelea de los trabajadores del neumático es una escuela de lucha para el conjunto del movimiento obrero, con un conflicto que hunde sus bases en un conocimiento del proceso de producción, escrutando y refutando los argumentos de las patronales y dejándolas al descubierto. Junto a un método de acción que es revalidado por los trabajadores en cada acción contundente que emprende el sindicato: con paros masivos, movilizaciones numerosas y demostraciones de fuerza que hablan de la cohesión y templanza de este sindicato clasista.