27/02/2018

El vaciamiento del Ioma se llevó la vida de una docente

A Gabriela Ciuffarella le demoraron durante meses la entrega de medicamentos clave

Falleció en la madrugada del 26 de febrero en el Hospital Santojanni, Gabriela Ciuffarella, docente, de 46 años, que se desempeñó como profesora de Inglés en diferentes escuelas de Lomas de Zamora durante 23 años. A Gabriela le diagnosticaron en el mes de diciembre mieloma múltiple, un tipo de cáncer que avanzó rápidamente.


La compañera necesitaba en forma urgente un tratamiento con drogas costosísimas que Ioma y su burocracia se retrasaron en entregar.

Luego de sus varios reclamos sin respuesta favorable, la situación de urgencia nos llevó el viernes 23 de este mes a realizar una movilización y permanencia de  compañeros y familiares en la puerta de Ioma de Lomas de Zamora. Ante el fuerte reclamo, la obra social aprobó su cobertura. Sin embargo, fue demasiado tarde, la enfermedad y la falta de medicamentos necesarios se llevaron su vida.


Desde Tribuna Docente denunciamos el abandono de la burocracia de Ioma a nuestra compañera. Asimismo, denunciamos el vaciamiento de esta obra social, a la cual los afiliados aportamos un porcentaje mensual de nuestro salario que no se ve reflejado en la cada vez más  escasa cobertura que brinda.


Hacemos responsables de la pérdida de nuestra compañera a la dirección de Ioma, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al gobierno nacional de Mauricio Macri que llevan adelante un vaciamiento del sistema de salud en todos los términos, aún a costa de la salud y la vida de los trabajadores. Reclamamos la conformación de una Comisión investigadora que esclarezca el caso y sus responsables.


El 1ro de marzo a las 12hs marcharemos familiares y compañeros hasta la delegación de Ioma Lomas de Zamora situada en Hipólito Yrigoyen 9333 exigiendo justicia por Gabriela.


Creemos que el reclamo debe ser masivo y contundente, y por lo tanto, en el marco de un paro distrital docente fuertemente impulsado por nuestros sindicatos que han dejado pasar sistemáticamente este tipo de atropellos sin impulsar un plan de lucha con continuidad para frenarlos.


TE PUEDE INTERESAR:


La política criminal del gobierno con los afectados por HIV y SIDA

También te puede interesar:

Los trabajadores renovaron el mandato de sus delegados contra las maniobras de la burocracia.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Con el 7,7% de los votos el FIT-U acrecienta su autoridad política en el distrito.