Sindicales

22/2/2018

El viaje de Rodolfo Daer

Para algunos trabajadores de la Alimentación puede haber sido una sorpresa que el mandamás del STIA, Rodolfo Daer, se haya subido al 'Flybondi' hacia Europa en la comitiva oficial armada por el ministro de Trabajo Triaca. El objetivo de llevar "sindicalistas amigos del gobierno" es avanzar con reformas en los convenios colectivos de trabajo para -supuestamente- atraer inversiones. La convocatoria a Daer es la  recompensa por haber colaborado en la.division de la CGT en las vísperas de la reforma laboral, y por haber carnereado la marcha de Moyano.


El Verde conductor esta vez no se atrevió a hacer votar su viaje por el plenario de delegados de Capital, que recientemente votara obedientemente por "no marchar con Moyano". Claro que como dicen los mismos directivos de la Verde, votar el viaje sería un "sapo imposible de digerir" hasta por los delegados más obsecuentes. 


La mira del gobierno, ya se sabe, apunta a adelantar la paritaria de la alimentación, incluyéndola dentro del paquete de gremios que cierran dentro de la pauta del 15%. El operativo también apuntaría a una flexibilización del Convenio 244 (¿cuánto más se puede flexibilizar?).  La presencia de Daer en la comitiva oficial deja en claro que será parte del operativo, más allá de que declame lo contrario. 


También es un claro mensaje para los despedidos de Molinos Esteban Echeverría, quienes luchan denodadamente por su reincorporación y para que la conducción del STIA Buenos Aires no los deje tirados como a los de Pepsico. Los despidos antisindicales, los cierres de planta (Vanoli anunció ayer que cerraba su planta) y el desafuero de los delegados opositores son el marco del viaje de Daer. 


Los trabajadores de la Alimentación tenemos otra agenda que la que llevan los dirigentes de la Federación -de quienes no se escuchó un solo cuestionamiento al respecto- : quebrar los despidos, romper el techo a las paritarias y derrotar la Reforma Laboral de Triaca-Macri. Necesitamos abrir un intenso debate entre todas las comisiones internas, activistas y dirigentes del gremio de la Alimentación, que no es otra cosa que un Congreso de Bases.