Elección de delegados: aplastante victoria de la Negra en el Sutna

De los 50 delegados de sector que se pusieron en juego, obtuvo 49.

Afiche de la Lista Negra.

En los últimos días se realizaron las elecciones de los cuerpos de delegados de las tres principales fábricas del gremio del neumático. De los 50 delegados de sector que se pusieron en juego, la Lista Negra obtuvo 49. Sólo en un sector de la fábrica Fate se impuso por escaso margen un candidato independiente. Las elecciones se dieron en un cuadro de inicio de las discusiones con las patronales sobre la revisión de la paritaria, donde la dirección del Sutna ha colocado como problema central la defensa del aumento salarial por encima de la inflación y el reclamo del pago de un conjunto de horas “al 200%”, que implicaría un aumento permanente en cada quincena debido a la forma de trabajo rotativa. En un cuadro de intensa inflación en la Argentina, los luchadores del gremio recuperado del neumático enfrentan este nuevo desafío con mayor fortaleza luego del categórico triunfo en esta elección de representantes de base.

Desde la presentación de los diferentes candidatos y listas en las secciones se expresó una nueva realidad en el neumático. La burocracia sindical filo K, que dijo que recuperaría rápidamente el gremio luego de la derrota de 2016, no pudo presentar un solo candidato a delegado de base. En la fábrica Bridgestone, donde la seccional Lavallol fue recientemente recuperada de manos de la burocracia Violeta, para esta elección sólo se presentaron candidatos de la Lista Negra. La ausencia completa de candidatos de la burocracia sindical muestra el temor a ser sometidos a una nueva derrota, pero también expresa el cuadro de disolución del agrupamiento CTA-kirchnerista, que por no ser otra cosa que una correa de transmisión de los intereses patronales abandona cualquier tipo de lucha política de cara a los trabajadores ante el accionar de la dirección clasista. El dato más relevante de la elección es la participación masiva de los trabajadores en esa planta, siendo que sólo había candidatos de la lista Negra. En las últimas elecciones nacionales habían participado 667 trabajadores, ahora 921 compañeros votaron para reforzar a la dirección clasista.

Asamblea general de los obreros de Bridgestone.

Siguiendo con Bridgestone, la elección de delegados estuvo precedida por una larga pelea por el reconocimiento de los premios en esa fábrica. El pasado lunes se realizó una multitudinaria asamblea general de planta con la presencia de la seccional del Sutna recuperada, encabezada por el compañero Jorge Toledo, y la directiva nacional liderada por el compañero Alejandro Crespo. La misma resolvió favorablemente un acuerdo sobre el premio, que por primera vez reconoce un piso del 8%. Esta conquista es una nueva muestra de fortaleza de los trabajadores de Bridgestone luego de la recuperación de la seccional, logrando un aumento permanente del ingreso de los compañeros. Esta asamblea también ratificó el reclamo de las horas al 200%, el reclamo general, y la estratégica unidad de todos los trabajadores del neumático por sus reivindicaciones.

El cuadro electoral en Pirelli fue similar. Una desaparición completa de la Violeta como tal en los sectores de la planta. Se presentaron delegados opositores a la Negra solo donde la burocracia mantenía el delegado de sector. En dos de ellos la lista “Blanca”, en otros dos la “Azul” (todos desprendimientos de la burocracia) y en un sector un candidato “independiente”. Todos ellos exvioletas que perdieron la representación de su sector a pesar del cambio de color de último momento. Como se ve, la Violeta no estuvo en condiciones de poner en pie un mínimo reagrupamiento para enfrentar a la Negra en los sectores. Al derrumbe en la elección general de comisión directiva nacional ha seguido el derrumbe en las secciones. El resultado, donde el conjunto del cuerpo de delegados electo son compañeros de la Lista Negra, es la resultante del enorme cambio que se vive en Pirelli desde la recuperación del gremio y el crecimiento de un nuevo activismo que sale a la pelea.

Trabajadores de Pirelli.

En Fate la situación de la burocracia no varió respecto del resto de las plantas. La Violeta se encuentra hundida en su crisis, sin poder presentar ninguna oposición a la dirección clasista. Sucede que el agrupamiento de fuerzas del activismo de la mano de la Negra en Fate continúa creciendo y ganando fuerza lucha tras lucha, lo que ha dejado sin oportunidades a la burocracia en cada uno de los sectores. La combinación de los dirigentes que históricamente lucharon contra la burocracia y una nueva generación de activistas se procesa con éxito en la fábrica con mayor tradición de lucha. Los candidatos de la lista Negra fueron enfrentados en diferentes sectores por candidatos de la Lista Roja (PTR), Gris (MST), Marrón (Nuevo MAS) y Granate (PTS). En todos los sectores se impusieron los compañeros de la lista Negra.

En este punto lo más llamativo fueron los candidatos de la Lista Roja, que llevan en varios sectores a elementos históricamente ligados a la burocracia y a la patronal. En ese mismo rumbo la Roja lanzó una campaña de ataques y difamaciones a la Negra. El viraje de este grupo que se reivindica en el campo de la izquierda va en consonancia con la composición que ha quedado expresada en la presentación de candidatos a delegados. La resultante está a la vista, la Roja perdió incluso el sector que durante muchos años lideró con su delegado. La muy escasa elección de los candidatos de la Marrón y la Granate, quienes se presentaron con sus principales referentes en sus propios sectores, es la consecuencia de la política divisionista, antifrente único de clase, y del faccionalismo llevado adelante durante el proceso de expulsión de la burocracia sindical en el neumático. El tema es aún más profundo, porque tanto la Granate como la Roja fueron directivos en el mandato pasado, no jugaron ningún rol en la construcción del sindicato clasista, se refugiaron en un trabajo faccional en planta y ahora retrocedieron en sus propios sectores. La clase ha hecho el balance de su política.

Asamblea en Fate.

Con toda la fuerza para lo que viene

El resultado de la elección de delegados fortalece a un sindicato recuperado que se propone no solo la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores sino un aumento del salario real, al tiempo que defiende el cuerpo de activistas, las categorías, las condiciones de salubridad y de convenio y jugó fuerte en los protocolos obreros en la pandemia. Estas elecciones se desarrollaron en una lucha en proceso, que tendrá un punto clave en la asamblea general del gremio que se realizará el 13 de abril.

Junto con esto, el Sutna lucha por dirigirse al conjunto del movimiento obrero sobre la base de una experiencia de lucha e independencia política de los gobiernos de turno, sobre la base de los intereses particulares y generales de la clase obrera. La movilización del Sutna en cada lucha de los trabajadores ocupados y desocupados, en las grandes movilizaciones contra el pacto del gobierno con el FMI, junto con las conquistas particulares en las fábricas del neumático, ha reforzado a un activismo que ha tomado en sus manos la herramienta sindical de los trabajadores. Cada delegado de la Negra es un eslabón más fuerte en la defensa de los intereses de los trabajadores del neumático y de todo el movimiento obrero.