Sindicales

13/8/2022

Elección de la CTA-A en Neuquén: un gran dibujo de la Verde Anusate y un fracaso político

La oposición tiene la gran tarea de poner en pie cuerpos de delegados en cada sector.

Tribuna Estatal Neuquén

Solo votó el 5,33 por ciento del padrón

Con un padrón que no refleja ni remotamente la existencia real y la intervención en la lucha de parte de la CTA Autónoma, el pasado 11 de agosto se realizaron las elecciones para la Comisión Ejecutiva nacional, la provincial y de cinco ejecutivas zonales. Los resultados ponen de manifiesto una central vaciada, producto de su sometimiento al gobierno del ajuste.

Días previos a la elección la conducción de ATE Neuquén dirigida por Carlos Quintriqueo, enrolada en la CTA Yasky, atacó a trabajadoras/es municipales en San Martín de los Andes, incluyendo disparos de armas de fuego que hirieron gravemente a una empleada municipal. En esa localidad, como en la zonal de Cutral Có-Plaza Huincul dirige el sector de Anusate (CTA-A) ya que ganó las internas en su momento. El oficialismo de ATE Neuquén desarrolló una estrategia de quebrar a los sectores ligados a la CTA-A, y acaso con ese ataque, intentó crear un clima intimidatorio para la elección. Al punto que el 11 de agosto muchos lugares de votación tenían custodia policial.

La impunidad con que contó la burocracia de ATE Neuquén y la liberación de la zona para que el tirador y la patota que lo acompañó pudieran huir, envalentonó a la directiva y para el día de la elección de la CTA-A convocó a un paro y movilización provincial en la capital que vació los lugares de trabajo. Mientras se registraba una votación escuálida en la CTA-A, en la capital se movilizaron miles de estatales, con lo cual Quintriqueo hizo una demostración de fuerza en competencia de aparatos con el sector ligado al “Cachorro” Godoy-Julio Fuentes.

La elección

Con un padrón superior a 50.000 trabajadoras/es, absolutamente irreal, los resultados de la elección marcan una participación del 5,33%. Ganó el oficialismo, con 2.420 votos, contra 361 votos de la Multicolor.

En esta elección, mientras aparecían en el padrón compañeras y compañeros que han fallecido hace muchos años, el sector más activo, el de las y los trabajadores de salud que protagonizaron la huelga del año pasado (los “elefantes”) y que propinaron una derrota política a la burocracia de ATE Neuquén y al propio gobierno, quedaron fuera del mismo.

En línea generales, más de la mitad de quienes protagonizaron aquella huelga histórica, y que la CTA-A se ufana de haber apoyado, no figuraban en el padrón, a excepción del hospital Castro Rendón que tenía un padrón actualizado en razón de la elección de Junta Interna de hace pocos meses (y allí la Multicolor ganó por amplio margen). Es decir, la burocracia de la CTA-A prefirió un padrón trucho, antes que incluir al sector más vivo y dinámico del sector hospitalario.

En docentes, el padrón era del año 2008, hecho que retrata el gran dibujo político del mismo y el intento de que no participe la gran masa de la docencia neuquina.

Allí donde la lista Multicolor no pudo fiscalizar como en la zona de Cutral Có-Plaza Huincul (quienes podían hacerlo no aparecieron en el padrón), o solo se pudo fiscalizar muy parcialmente como en la zona Sur, se concentra el 60% de los votos obtenidos por la lista Anusate. En esas dos zonas, aun así, la votación rondó el 15% del padrón.

En el resto de la provincia el nivel de votación es paupérrimo: 3% en la zona de la capital, Plottier, Centenario, Rincón de los Sauces, Senillosa, Chañar, Añelo. En zona Norte fue del 1,5%, del 3,6% en Zapala y zona Centro, y del 1,2% en Loncopué. Un nivel de votación marginal, como la propia vida sindical de la CTA-A.

Dentro de esta escasa participación, la Multicolor obtuvo el 14% de la votación, ganando en la urna del Hospital Castro Rendón rotundamente, y en la urna volante donde votaron los hospitales Heller y el Bouquet Roldán. También logró una buena votación la Multicolor en Plottier donde votó el hospital de esa localidad (39%) y en la urna donde votó el hospital de Zapala (40%).

La dirección de Patria Grande de la Junta Interna del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) integró y llamó a votar por la lista Anusate, lo cual es un nuevo acto de tomar distancia de una lista antiburocrática como la Multicolor, un pésimo antecedente o una base de maniobras para la elección de ATE Neuquén en el 2023. Además de darle la espalda a la Multicolor, cuyas principales candidaturas las integraron trabajadoras/es de la salud de la histórica huelga de los elefantes.

Haber presentado la lista de frente único Multicolor y la campaña que realizamos fue un paso adelante en vista al desafío que está por delante que es la elección en ATE Neuquén el año entrante. En ese camino, la gran tarea es la conformación y la puesta en pie de delegadas y delegados en cada sector de trabajo. Luchemos por un paro nacional y un plan de lucha por todos nuestros reclamos.

Manos a la obra en esa tarea.

https://prensaobrera.com/sindicales/cta-autonoma-una-eleccion-atravesada-por-el-vaciamiento-y-la-entrega-al-gobierno