Sindicales

7/7/2023

Elecciones ATE: se presentó públicamente la lista Multicolor

En un acto en las puertas del Ministerio de Economía.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía @imas.federico

El pasado miércoles 5/7, en las puertas del Ministerio de Economía, se realizó la presentación pública de la lista Multicolor, el polo unitario de oposición antiburocrática que dará batalla en todo el país contra las variantes de la Verde y Verde-blanca en las elecciones de ATE del próximo 9 de agosto. Junto a la nacional, y debido a su carácter estratégico, se presentaron también la Multicolor para seccional Buenos Aires y el frente Blanca Granate Violeta- Multicolor, que reagrupa al activismo antiburocrático de la CABA y que irá pegada a Multicolor Nacional.

La locación se corresponde con el planteamiento de lucha: la Multicolor inicia la campaña con un acto frente a la sede del ajuste que desarrollan el candidato Massa, Cristina y Alberto Fernández, tanto en el Estado como en todo el país. El marco sirvió como escenario para una gran producción de fotos con los compañeros y compañeras que encabezan las listas, el conjunto de corrientes políticas y una importante cantidad de activistas independientes que integran la lista, que alimentarán la gráfica y los materiales de difusión con los que impulsaremos el voto por la Multicolor en todos el país en las 4 semanas de campaña que quedan hasta las elecciones.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0iBAmaHqzEgPAftoNapLwa1EQGFKx34LPsuvJiZ3sRxC38BgDrzLC7J31ErpjahyNl&id=100064525696423&mibextid=Nif5oz

Por un ATE independiente para la lucha

En posterior conferencia de prensa, en la que intervinieron los principales candidatos de la lista, el candidato a Secretario General de ATE y Delegados de ATE Garrahan, Alejandro Lipcovich, desenvolvió el eje central de la campaña: la Multicolor luchará por la independencia política de ATE gobierne quien gobierne, elemento vital para poder pelear sin ataduras ni condicionamientos, mucho más en donde el gobierno es la patronal. “Para que ATE deje de ser una colectora del ajuste de Massa, hay que votar por la Multicolor”, sintetizó.

En este aspecto central, la división de la burocracia en diversas listas no expresa divergencias programáticas ni políticas de fondo. Sean Verdes de Cachorro Godoy y Aguiar, o Verde y Blanca de Catalano, o mezcla de ambas, todos juntos y sin distinción de color todos continúan dentro el gobierno y llaman a votar a Unión por la Patria, la patronal que nos ajusta.

Junto a Andrés Rodríguez de UPCN y sin mandato alguno, entregaron el salario a Alberto Fernández y los gobernadores (oficialistas y opositores) durante los últimos 4 años, agravando la rebaja del macrismo, estimada en 35% por la misma burocracia. Entregaron también el prometido pase a planta, que nunca llegó y que allana el camino para nuevos golpes sobre centenares de miles de puestos de trabajo en el Estado, tal como lo dispone el pacto con el FMI, defendido por el gobierno y todas las variantes políticas de la burguesía en campaña electoral.

Para garantizar la sujeción de ATE al gobierno han mantenido a un sindicato con 300.000 afiliados en la completa parálisis, clausurando la deliberación y provocando un fuerte retroceso organizativo al interior del gremio, que desprotege al conjunto de los estatales de cara al cambio de gobierno. Nada de esto cambió con el rechazo del último acuerdo paritario, que fue para la tribuna, sin preparación y en mera clave electoral, como el paro clandestino que ocurría el mismo martes 5/7.

Como si esto fuera poco, la política de colaboración de ATE con el ajuste ha dado saltos irreversibles hacia el abismo. Es el caso de Santa Cruz, en donde la directiva de Garzón asume el rol de defensores públicos de la gobernadora Alicia Kirchner quien, subida a la ola represiva de Gerardo Morales en Jujuy, busca encarcelar bajo la carátula de tentativa de femicidio y homicidio a las compañeras y compañeros Ance, Valentín, Wasquín y Barrionuevo, por movilizarse contra los recortes y los atrasos salariales en la provincia en 2017.

Vamos con la Multicolor en todo el país

Con este planteamiento, el activismo estatal se lanza a una gran campaña por una nueva dirección en ATE, dirigiéndose al conjunto del gremio y con especial atención a la propia base de la burocracia, golpeada por la brutal entrega de la cúpula y el brutal ajuste

Superemos la política de entrega y vaciamiento de la Verde de Godoy, Isasi y Aguiar y la Verde Blanca de Catalano. Desde la Multicolor proponemos la soberanía de las asambleas para que haya democracia sindical, y organizar un plan de lucha para que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar que calcula ATE Indec, hoy en $345.000, y para que sea indexado mensualmente según inflación.

Planteamos el pase a planta directo para acabar con el fraude laboral y el fraccionamiento salarial. Vamos por un ATE que enfrente al ajuste de los gobiernos y el FMI. Abajo la criminalización de docentes y estatales en Santa Cruz. Por el desprocesamiento de Ance, Valentín, Wasquín y Barrionuevo. Viva la rebelión popular en Jujuy. Abajo la reforma, arriba los salarios.

https://prensaobrera.com/politicas/reunion-de-massa-y-los-gobernadores-del-pj-un-encuentro-entre-ajustadores

https://prensaobrera.com/politicas/la-campana-electoral-y-el-fantasma-de-jujuy