Sindicales
25/6/2022
Elecciones CTA-A: se presentó la Multicolor en Rosario y la provincia de Santa Fe
Vamos por una central independiente de los gobiernos, de organización y lucha.
Seguir
Presentación de la lista Multicolor en Rosario y Santa Fe.
La lista Multicolor presentó sus listas en Rosario y en la provincia de Santa Fe para las elecciones de la CTA A. La única lista opositora a la actual conducción centroizquierdista. En Rosario encabeza la lista como candidata a secretaria general Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafe Rosario (AR) recientemente reelecta, dirigente de Tribuna Docente y de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero. En la provincia la lista la encabeza Luciano Cáceres, también miembro de la directiva de AR y de la CSC.
Integran la Multicolor las agrupaciones de la CSC-PO, del Ancla-MST y del MAC-PTS. En la lista de Rosario se destaca la representación docente, con 7 miembros de la actual Comisión Directiva de Amsafe R. y decenas de delegados de escuela. También delegados de juntas internas de Coad (docentes universitarios), de Siprus (profesionales de la Salud) y de ATE, los principales gremios que conforman la central. La lista provincial está integrada por compañeros de Rosario, de distintas ciudades del cordón industrial de San Lorenzo, así como de Santa Fe capital y Reconquista.
No forman parte de la lista agrupaciones que sí la integran a nivel nacional. Izquierda Socialista, nuevamente rechazó incorporarse como resultado de su subordinación a la fracción centroizquierdista que forma parte de la directiva de Amsafe Rosario que encarna Gustavo Teres, cuya política es tender puentes al peronismo mediante las multisectoriales. Lo mismo sucede con Rompiendo Cadenas. La junta interna del Hospital Baigorria, en manos de Política Obrera, no integra la lista de frente único, ni presentó lista propia, ausentándose de toda lucha política en la CTA-A.
Una central vaciada y hundida en la parálisis
En Rosario, la conducción en manos de Gustavo Teres, la Verde de ATE y el PCR no ha convocado a medidas de deliberación comunes, ni impulsó ninguna medida regional. Durante todo este último mandato la estrategia de la actual dirección fue la conformación de un frente “amplio” con los sectores sindicales que apoyan al gobierno o actúan al calor de las internas del Frente de Todos, bloqueando un desarrollo independiente que está inscripto en varias luchas que se desarrollaron de manera aislada.
Pese a estar en manos de sectores que reclaman su independencia política, la CD de Rosario no ha jugado ningún rol en los procesos de lucha de sus sindicatos de base, cuando todos ellos han atravesado conflictos, especialmente Amsafe Rosario. La falta de democracia sindical en la propia directiva llevó a que la Multicolor, que obtuvo la minoría en la última elección, no fuera convocada ni una sola vez a reuniones de Comisión Directiva.
El poco interés que despierta la elección entre las bases de los gremios que integran la CTA-A es resultado del vaciamiento y la parálisis en la que se encuentra, tanto a nivel Rosario como provincial. Carente de cualquier método de representación de base, no existen ni plenarios abiertos, ni asambleas que busquen unificar el reclamo de los trabajadores en función de sus reivindicaciones, sometida como está al ajuste de Perotti y Fernández.
Mientras semana a semana se movilizan miles de desocupados y precarizados para enfrentar el ajuste en curso, organizan acampes, cortes de ruta y hasta marchas federales que conmocionaron al país y a la Ciudad, la CTA A no participó ni de una sola de estas medidas, ni enviando una adhesión. Esto, pese a que permite y tiene afiliación directa de trabajadores desocupados.
Por una CTA-A independiente de los gobiernos, de organización y lucha
La lista Multicolor se propone recuperar la CTA-A para que sea independiente de los gobiernos, para impulsar la organización de las bases mediante el plenario de delegados con mandato, unificando a los sindicatos de base, por un paro nacional y un plan de lucha que salga a pelear el salario igual a la canasta familiar, la estabilidad laboral, el 82% móvil para las jubilaciones, el presupuesto que no existe para la educación y la salud públicas.
Para formar parte de las luchas obreras y de la vanguardia piquetera que enfrenta las consecuencias nefastas del pacto con el FMI y el ajuste en curso de los gobiernos. Una central que impulse la unidad de la clase obrera ocupada y desocupada para enfrentar el hambre y la miseria, por el salario y el trabajo.
https://prensaobrera.com/sindicales/amsafe-rosario-sigue-en-manos-de-las-y-los-luchadores
https://prensaobrera.com/sindicales/una-apuesta-al-movimiento-obrero