Sindicales

31/10/2022

Elecciones de delegadxs escolares docentes de Córdoba: derrota de la Celeste

Gran avance de Tribuna Docente y la oposición.

Lucha docente autoconvocada.

La semana del 24 al 28 de octubre se desarrollaron en las escuelas públicas de la provincia de Córdoba las elecciones de delegadxs escolares. En las privadas, se darán en los próximos días. Los mandatos se encontraban ostensiblemente vencidos, no solo por los plazos impuestos por la pandemia, sino por los que la conducción Celeste arbitrariamente estableció.

Las elecciones se desarrollaron, entonces, luego de la gran lucha autoconvocada que asestó un duro golpe a la burocracia sindical y que dejó como gran conclusión la necesidad de desplazarla. El desplazamiento planteado para las elecciones de sindicato que serán en 2023 se expresó palmario en estas propias, donde las escuelas debían organizarse para elegir a sus delegadxs, en una votación directa en la que se expresa el voto general de afiliadxs y no afiliadxs. La oposición, de conjunto, tuvo un gran avance; solamente Tribuna Docente duplicó la cantidad de delegadxs, con más 50 en capital, y avanzó en el interior, en lugares donde siempre estuvo presente solo la lista Celeste.

A pesar de las múltiples maniobras, dejando ver sus variados quiebres sectoriales que solo muestran a una conducción derrotada y desesperada, el denominador común se resume en que a la Celeste le fue muy mal. La docencia le pasó la factura de cada una de las entregas que viene perpetrando y que golpean a diario nuestras condiciones de vida. Se sintió en todos lados el “basta de Monserrat”; es decir, basta de un sindicato dirigido por personerxs ligadxs a las Inspecciones y al Ministerio de Educación, o sea, al gobierno ajustador de Juan Schiaretti.

El proceso de desplazamiento de delegadxs o candidatxs a delegadxs celestes se dio en capital con total contundencia y en el interior también. La docencia de capital se organizó previo a la elección con una participación activa en cursos de formación que dictó la oposición. Solo por las dos clases de formación que desarrolló Tribuna Docente pasaron más de 150 asistentes, y luego más compañerxs se dotaron del manual del delegadx que elaboramos como corolario del proceso de formación.

Hasta el último minuto hubo un permanente análisis de situaciones, consultas y desmadeje de maniobras, lo que da cuenta del proceso serio y responsable en el que se embarcó la docencia para poder llevar adelante el mandato de desplazar a la Celeste. Una pequeña muestra de ello es el caso de candidatxs que se bajaron antes de la elección frente a la sola presencia de la oposición y las denuncias de maniobras; o lo burdo del intento de fraude en el colegio técnico Nicolás Copérnico, donde la oposición desplazó a la Celeste por 104 votos contra 67.

 

https://fb.watch/gl48kePvJz/

 

La primera conclusión que llevaremos adelante luego de esta elección es la organización de las escuelas para imponer la reapertura salarial que corresponde a la cláusula de revisión de noviembre. No puede ser inferior al 30% para recuperar lo perdido. Tenemos, además, la gran victoria del Sutna como enseñanza, donde una conducción clasista, con los mejores métodos de la clase obrera, derrotó a las patronales, al Ministerio de Trabajo y al ministro Sergio Massa, quienes intentaron quebrar la huelga para que no se imponga un aumento salarial que le gane a la inflación.

Nos preparamos para un nuevo gran taller con lxs nuevxs delegadxs, de manera virtual y presencial, el próximo sábado 5 de noviembre a las 10:30 horas. Toda esta preparación que ya muestra la tendencia de avance de la oposición es parte de nuestra lucha estratégica para recuperar Uepc en 2023, con una lista unificada de la oposición combativa y las escuelas.