24/06/2019

Elecciones en AMSAFE

El triunfo en Amsafe Rosario, una conquista para toda la docencia santafesina.
Por Lucho Cáceres Secretario Adjunto de Amsafe Rosario

Las elecciones en AMSAFE, en las que el Frente “4 de abril” presentó listas de oposición en 11 de los 19 departamentos y a nivel provincial, arrojaron un saldo positivo para los sectores antiburocráticos opositores a la conducción de Sonia Alesso. Si bien a nivel provincial, la lista de Sonia Alesso se impuso en quince de los diecinueve departamentos obteniendo algo más del 65% de los votos, las cuatro seccionales opositoras del sur (Rosario, Caseros, Belgrano y Gral. López) que integraron la lista provincial del Frente “4 de abril” lograron defender la continuidad de sus conducciones departamentales. 


El valor del triunfo en Amsafe Rosario


Por su importancia a nivel provincial y su peso político en la región, sin duda, el hecho más importante de la elección fue la defensa de la Amsafe Rosario Recuperada y la contundente elección realizada por la “4 de Abril” en el departamento, en donde desde hace más de tres años la burocracia sindical de Sonia Alesso viene volcando cuantiosos recursos a nivel provincial (relevos, etc) realizando un trabajo de paralelismo sindical que pretende vaciar la seccional para subordinarla a su política de conciliación con los gobiernos de turno.


En una elección en la que votaron unos 1600 compañeros más que en el 2016, la “4 de Abril” obtuvo el 50,5% de los votos contra el 41,7% de la lista de Sonia Alesso, “Trabajadores de la Educación” ganando por una amplia diferencia de 520 votos (3001 a 2481 votos). Con estos resultados, Gustavo Teres será nuevamente Secretario General, Gabriela Meglio, de Tribuna Docente será la nueva secretaria adjunta de Amsafe Rosario, Lucho Cáceres, actual secretario adjunto será el nuevo secretario de hacienda y junto a ellos un destacado grupo de que darán pelea con un programa para cada secretaría. 


La continuidad de la Amsafe Rosario Recuperada, un sindicato de lucha que en sus 15 años de historia ha sido vanguardia en el impulso de los reclamos de la docencia santafesina y ha estado en la primera línea de resistencia ante los embates de los distintos gobiernos de turno, será un factor clave en el cuadro político de una Santa Fe que volverá a ser gobernada por el peronismo de la mano de Omar Perotti, un ajustador serial, agente de la burguesía agraria e industrial de la provincia. 


La subordinación de toda la burocracia sindical kirchnerista y peronista santafesina (el MOS, el MOR, y otros gremios enrolados en la CGT) que catapultó a Perotti a la gobernación y ya ha pronunciado su apoyo a la candidatura de Fernández/Fernández y a un eventual gobierno de esta fórmula que dará continuidad a las relaciones carnales con el FMI, por lo tanto a la continuidad del ajuste, realza el valor de un sindicato de lucha, independiente de los gobiernos de turno, como Amsafe Rosario. En momentos en que corrientes de centroizquierda, e incluso de izquierda tributan a un supuesto Frente “AntiMacri” con quienes vienen siendo cómplices del ajuste, llevar quince años de la “4 de Abril” es una conquista de quienes defendemos el frente único de clase. Defender esta perspectiva va a ser el desafío planteado para toda la docencia combativa de la ciudad.


El Frente único y la lucha política contra “Trabajadores de la Educación”


El resultado de la elección en Rosario fue producto del desarrollo de una política de frente único que permitió fortalecer a la “4 de abril” y de una intensísima campana militante que comprometió a decenas de activistas docentes y delegados que recorrieron cada una de los establecimientos educativos del departamento llevando el programa del frente. 


Más de 450 fiscales de la “4 de abril” custodiaron el voto al frente en una elección en la que la burocracia de la Celeste/”Trabajadores de la Educación” se encargó de inflar los padrones con gente de ellos afiliada fuera de término y hasta no afiliados.


La orientación de la “4 de abril” de fortalecer un sindicato que lucha en defensa del salario (que viene denunciando la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario como consecuencia de los límites de la cláusula gatillo acordada) y las condiciones de trabajo con independencia de todos los gobiernos, y que es vanguardia en la defensa de la salud de los trabajadores de la educación, logró superar el discurso clientelar de la lista de Alesso en Rosario que recorría las escuelas prometiendo además de una proveeduría, un camping y una farmacia que funcione bien, dos cosas que debieran garantizar como Conducción Provincial y nunca han hecho.


En la votación, ha quedado expresado que la docencia rosarina valora positivamente el funcionamiento de la Amsafe Rosario basado en la democracia sindical y su cuerpo de delegados, a partir del cual impulsamos la lucha por superar los acuerdos salariales a la baja a los que nos someten año tras año la conducción provincial de Alesso, o la inacción ante el ataque a nuestro derecho a la salud que representó la tablita de Balague, los descuentos compulsivos vía las auditorías médicas que persiguen a quien se enferma o ante los tarifazos en el IAPOS. Esto es producto de la constante acción y movilización de la Amsafe Rosario y lo que posibilitó su defensa y fortalecimiento en esta elección.


El hito de la elección lo constituyó sin duda la fuerte intervención de los compañeros jubilados del frente en el marco de una participación récord de 468 jubilados afiliados. En esa urna, la “4 de abril” realizó una votación histórica ganándole a la celeste por 50 votos (249 a 199 votos). La secretaría de asuntos previsionales que encabeza Tribuna Docente jugó un rol destacado en esta movilización que será la base para fortalecer un reagrupamiento de los compañeros jubilados para defender nuestras conquistas jubilatorias de cara al proceso político que se viene.


Otras aspectos destacables de la elección de la “4 de abril” fueron la victoria en la subdelegación de Villa Gobernador Gálvez, en donde ganamos en escuelas históricamente celestes, donde jugó un rol importantísimo nuestra compañera Gabriela Meglio, futura secretaria adjunta de Amsafe Rosario, y la victoria en la subdelegación de Granadero Baigorria que no se ganaba desde hace varios años.


Panorama provincial


Entre estos triunfos de la oposición en la provincia, hay que destacar la importante elección de la lista “Alternativa Gremial” en el departamento Gral. López, que vienen de conquistar la delegación en el 2016 barriendo al burócrata empresarial Alberto Maurino, y que ahora han consolidado en estas elecciones con el voto del 74% de sus afiliados.


Por otra parte, el Frente “4 de abril”  logró realizar importantes elecciones en el departamento General Obligado, en donde Tribuna Docente integró la lista con Eliana Ibarra, docente y referente del movimiento de mujeres de Reconquista, en Constitución, en Iriondo y también en el departamento San Lorenzo. Aquí, la lista de la “4 de Abril”, conformada por Tribuna Docente y compañeras y compañeros independientes realizó una importante elección del 33% ante una burocracia celeste que ensució los comicios de manera obscena enviando boletas de la “4 de Abril” que no pertenecían al departamento en 18 agrupamientos de votación equivalentes a la mitad del padrón. En La Capital, la votación se mantuvo en los guarismos del 2016, logrando la “4 de Abril” algo más del 20% de los votos.


Perspectivas


Tribuna Docente de Rosario abordará con toda la fuerza esta nueva etapa abierta en la Amsafe Rosario Recuperada, para fortalecer una departamental antiburocrática y de lucha que constituye una referencia y un punto de apoyo para todo el movimiento obrero de la región.  A la vez, Amsafe Rosario debe ser el puntal para un reagrupamiento del activismo docente combativo de la provincia que se plantee como una dirección alternativa a la burocracia entreguista y que fortalezca la organización por la recuperación del sindicato a nivel provincial. 


Este triunfo es nuestro homenaje más sentido a nuestra compañera recientemente fallecida, Cora Lenti, quien dedicó toda su vida a la construcción de un sindicato de lucha como la Amsafe Rosario, y quien en esta campaña estuvo más presente que nunca.

 

También te puede interesar:

Ofrenda del régimen a la burguesía, con la complicidad de todos los bloques políticos y el respaldo de la burocracia sindical.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.