05/12/2021

Elecciones en ATE Conicet Mar del Plata: la Naranja-Azul debutó con un 40%

Se realizaron elecciones de delegades de ATE Conicet Mar del Plata. A diferencia de la anterior, esta convocatoria presentó modificaciones arbitrarias y de claro manejo antidemocrático. Sin junta electoral y con todas las decisiones tomadas en soledad por el prosecretario gremial, se impuso el formato menos democrático para una elección de delegades.

A diferencia de la anterior –y de la mayoría de las votaciones de delegades- esta vez fue por lista y no por voto nominal, lo que permitía que sean electos les más votades. La elección se realizó por listas de cinco candidates, sin representación de minorías tal como establece el antidemocrático estatuto de ATE para juntas internas y conducciones.

También se impidió el voto a becaries no afiliades, al mejor estilo UPCN. Nuestra lista, luego de impugnar esta proscripción, llevó el reclamo a la comisión provincial de ATE, que no tomó posición. La burocracia de ATE dejó a les becaries, precarizades y con una contratación que les anula muchos derechos, sin posibilidad de elegir a sus representantes.

El padrón de afiliades también dejó ver la baja afiliación del sector, con apenas 64 sobre 1.028 trabajadores. La única explicación es el fracaso de la política de la dirección de ATE y el rechazo de les trabajadores que no ven en el sindicato una herramienta de organización. A pesar de ese padrón y sin cambios sustantivos desde la última elección, en la convocatoria se amplió de tres a cinco la cantidad de delegades a elegir. Lo que podría haber sido una ampliación de participación para les activistas elegides, al ser por lista cerrada significó el fortalecimiento del aparato de la burocracia.

Todos estos elementos demuestran que la convocatoria claramente fue armada para barrer a les delegades independientes, elegidos por sistema de voto nominal, que durante los últimos años fueron la piedra en el zapato de una burocracia dedicada a desactivar los reclamos y las movilizaciones.

Recordemos que durante el año pasado se desarrollaron asambleas de autoconvocades, en especial del personal de carrera y de gestión para luchar por recomposición salarial, como respuesta a la parálisis de la conducción del sindicato, integrada al gobierno. Es así que fue surgiendo un activismo que se sumó al que se había originado en la lucha de 2016 contra el recorte de Macri y constituyó la base para la presentación de la Naranja-Azul.

Desde La Naranja desenvolvimos una campaña y organización contra las formas antidemocráticas de la convocatoria a estas elecciones, lo que nos permitió concretar un reagrupamiento frente a la necesidad de conquistar un cuerpo de delegades independiente de la burocracia y del Estado. Impulsamos una lista conjunta de activistas independientes y con la agrupación de graduades de Exactas, entre quienes también se venía generando un debate contra las maniobras antidemocráticas.

El 40 % obtenido, 37 votos sobre 96, es una demostración del mar de fondo en la base de trabajadores de Conicet Mar del Plata contra la parálisis y entrega de la burocracia de la Verde. Pero también resalta el manejo antidemocrático de ATE y su conducción, que, al igual que UPCN, siguen defendiendo estatutos antidemocráticos que no permiten existencia de minorías. El resultado obtenido por nuestra lista y el nucleamiento surgido de toda la campaña es la base para las tareas que nos quedan a desarrollar en la próxima etapa, empezando por la afiliación y organización de un importante número de trabajadores que se acercaron a votar contra la burocracia verde.

Todas estas son tareas fundamentales para poner en pie y fortalecer la lucha por la recuperación del sindicato, más que nunca frente al nuevo pacto con el FMI que profundizará el ataque a nuestros salarios y derechos laborales y al presupuesto de Ciencia y Tecnología. En lo inmediato vamos por una gran reunión abierta de La Naranja para hacer un balance conjunto y celebrar el trabajo que hicimos y el apoyo de les compañeres.

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.