Sindicales

24/10/1996|516

Elecciones en el Banco Nación

El Banco Nación es quizás el banco con mayor tradición de lucha en nuestro gremio. Muchas veces la burocracia fue derrotada al calor de las asambleas generales, o aun en elecciones de Comisión Gremial. Pero desde el 94 en adelante, se vive una situación de reflujo, producto del fracaso de la política de la última gremial antizanolista y su posterior dispersión y división. Estos golpes, sumados a los miles de retiros voluntarios, han repercuti­do especialmente sobre el activismo del ban­co, que en los últimos años no ha logrado constituirse como una opción frente al zanolismo.


Un papel central en esto lo juegan las corrientes centroizquierdistas, referenciadas en el Frepaso, que están en un proceso de franca integración al zanolismo.


La burocracia, pese a su división es múl­tiples camarillas, se dispone a presentar una lista única que le garantice su reelección en la gremial del BNA. Y para esto dan por descon­tado sus acuerdos con los centroizquierdistas, que de esa forma cumplirán una doble fun­ción: quebrar la posibilidad de una lista de oposición y blanquear a (a burocracia, a cam­bio de las migajas en el reparto de puestos.


La Lista Naranja cree que es necesario enfrentar toda esta podredumbre. Más allá de los resultados electorales, lo que está plantea­do es la recomposición del activismo antibu­rocrático del banco. Nos dirigimos en ese sentido a los compañeros independientes, los compañeros de las corrientes de izquierda (Mst, Mas) y también a los compañeros que no avalen la integración de sus dirigentes con el zanolismo. Convoquemos entre todos, es for­ma pública y masiva, a un plenario de trabaja­dores del Nación, para votar un programe impulsar la formación de una lista antiburocrática. La oposición bancaria debe apoyar y sostener públicamente esta iniciativa en el Banco Nación.