30/08/2012 | 1237

Elecciones en el gremio de la carne: Llamamos a votar a la Lista Roja

Las elecciones en el gremio de la Carne del 20 de septiembre se realizarán en el contexto de una fuerte ofensiva de las patronales. Bajo el kirchnerismo, se perdieron aproximadamente once mil puestos de trabajo -con la complicidad de la burocracia del gremio, que coincide con los lineamientos de Guillermo Moreno y de Cristina Kirchner.


Las patronales explican la crisis por el boom de la soja y la derivación de tierras para su cultivo, lo que ha desplazado a la ganadería a los niveles más bajos de la historia argentina. Pero ellos se han resarcido con una escalada prohibitiva de los precios, mientras los trabajadores pagaron la crisis con despidos.


La burocracia sindical del gremio no sólo es cómplice ideológica del gobierno. Ha hecho un negocio del derrumbe de la industria y muchos de ellos se han transformado en comisionistas de matarifes al impulsar, frente a los cierres, cooperativas donde ellos mismos son beneficiarios, librándose de pagar salarios por convenio. En el gremio de la carne no hay vestigios de asambleas ni de democracia sindical y la mitad de las seccionales están intervenidas por funcionarios del sindicato, desconocidos para los trabajadores.


El actual secretario general de la federación "chica" de la carne -donde hay elecciones- es un hombre del kirchnerismo y de la CGT-Balcarce. Cuando más de 300 compañeros de base se acercaron a la sede para elegir la junta electoral, con patotas y vallas impidieron la elección democrática de ésta.


Aun así se ha presentado la Lista Roja -con participación de compañeros de once frigoríficos e integrada por distintos grupos de izquierda-, que será una clara opción antiburocrática: defiende un salario igual a la canasta familiar, que la garantía horaria sea de 200 horas, sacar las restricciones al cobro de las asignaciones familiares, eliminar el impuesto a las ganancias, apoyar la lucha contra el desprocesamiento de los luchadores e impulsar elecciones de delegados en varios frigoríficos.

También te puede interesar: