Sindicales
11/8/1992|363
Elecciones en el Supe: Por un frente nacional antiburocrático
Seguir
Han sido convocadas las elecciones para Secretariado Nacional y para la mayoría de las seccionales del gremio petrolero en un cuadro de descalabro profundo de la actividad sindical. La burocracia encabezada por el amigo de Menem, Diego Ibáñez, ha sido cómplice dé la liquidación de YPF y de la mayor pérdida de conquistas que registran los ypefianos en toda su historia.
Las cesantías, abiertas o encubiertas, alcanzan casi a la mitad del personal con que contaba la empresa hace tres años. El salario está congelado desde hace quince meses. El convento de trabajo ha sido entregado en sus principales aspectos. La burocracia se ha ido transformando en patronal a través de los contratos negociados con Estenssoro para la formación de “microempresas” o “cooperativas”. La traición al paro del año pasado, que dio lugar a las cesantías masivas, originó un reflujo entre bs trabajadores. Sin embargo, en bs últimos meses se han comenzado a desarrollar movimientos de resistencia, sobre todo entre los trabajadores del interior.
En el oficialismo se ha abierto una lucha por la sucesión de Ibáñez y hasta la posibilidad de que se produzcan desprendimientos.
Desde la Lista Granate de la Capital se ha realizado un llamamiento a los compañeros del interior (Mendoza, La Plata, Comodoro, Salta, etc.) para reconstituir el frente nacional Marrón y Blanco y generar una alternativa unitaria contra la celeste.