Sindicales

11/8/1992|363

Elecciones en el Supe: Por un frente nacional antiburocrático

Han sido convocadas las elecciones para Secretariado Nacional y para la mayo­ría de las seccionales del gremio petrolero en un cuadro de descalabro profundo de la actividad sindical. La burocracia encabeza­da por el amigo de Menem, Diego Ibáñez, ha sido cómplice dé la liquidación de YPF y de la mayor pérdida de conquistas que regis­tran los ypefianos en toda su historia.

Las cesantías, abiertas o encubiertas, alcanzan casi a la mitad del personal con que contaba la empresa hace tres años. El salario está congelado desde hace quince meses. El convento de trabajo ha sido entre­gado en sus principales aspectos. La buro­cracia se ha ido transformando en patronal a través de los contratos negociados con Estenssoro para la formación de “microempresas” o “cooperativas”. La traición al paro del año pasado, que dio lugar a las cesantías masivas, originó un reflujo entre bs trabajadores. Sin embargo, en bs últimos meses se han comenzado a desarrollar movimientos de resistencia, sobre todo entre los trabajadores del interior.

En el oficialismo se ha abierto una lucha por la sucesión de Ibáñez y hasta la posibilidad de que se produzcan desprendi­mientos.

Desde la Lista Granate de la Capital se ha realizado un llamamiento a los compañeros del interior (Mendoza, La Plata, Comodoro, Salta, etc.) para reconstituir el frente nacional Marrón y Blanco y generar una alternativa unitaria contra la celeste.