Elecciones en Foetra: Por una lista para recuperar el sindicato

Impulsemos una asamblea de la oposición

Delegado Foetra y congresal a Fatel por la Lista Naranja

El 4 de julio se realizarán las elecciones de Foetra Buenos Aires. Un sindicato con pasado combativo, hoy puesto al servicio de una integración al Estado y la regimentación de los trabajadores. Su directiva, encabezada por Osvaldo Iadarola, (moyanista, ahora kirchnerista,) y Claudio Marín (de la CTA yaskista/kirchnerista) ha reforzado su cooptación al gobierno K a través del ingreso de La Cámpora al sindicato en las empresas telefónicas.


El alineamiento de la directiva con el gobierno no trajo ninguna mejora para los trabajadores: el tercerismo continúa arriba del 50 por ciento del gremio, en condiciones de precarización absoluta. Los trabajadores de las celulares continúan encuadrados en comercio, con promesas de reencuadramientos que se van renovando año a año y que ofrecen a lo sumo un pasaje a un convenio a la baja, similar al convenio de empleados de comercio.


Los salarios de los efectivos de Telefónica y Telecom continúan atrasados, sujetos en muchos casos a cláusulas de productividad, y con paritarias que se firman aceptando los topes salariales en empresas que reportan ganancias enormes. La mayoría de los efectivos sufren los descuentos del impuesto a las ganancias y la eliminación de las asignaciones familiares. Pero el sindicato no ha movido un dedo al respecto.


Mientras las empresas continúan con el vaciamiento de sectores y su avance sobre las conquistas, la dirección del sindicato ha abandonado toda reivindicación de lucha. Sólo se moviliza para enfrentar a la oposición de izquierda, y para poner un dique de contención a cualquier expresión de lucha.


En las elecciones de Foetra sólo se expresará el descontento de una parte de los telefónicos, dado que más del 50 por ciento de la masa del gremio se encuentra tercerizada, fuera del convenio, con convenios a la baja como comercio, Uocra, o directamente bajo "consultoras" fantasmas. Las elecciones de Foetra, sin embargo, serán un termómetro del descontento que recorre a buena parte de la base del gremio, cansada de las entregadas y acuerdos con las empresas.


Necesitamos una asamblea que vote la formación del frente


La oposición en Foetra discute hoy la formación de una lista única para disputar la dirección del gremio.


La Lista Naranja viene planteando, en las reuniones de la oposición, las bases de un programa y un método para avanzar en la formación de un frente. Hemos propuesto una delimitación de la directiva kirchnerista del sindicato y por la independencia política de las empresas y el gobierno expresada en la consigna: "Que Foetra rompa con la CGT Balcarce" de los Gerardo Martínez, Cavallieri, Lezcano y Caló. Contra el impuesto al salario y por paritarias libres, con mandato de bases, plenario de delegados y soberanía de la asamblea general. Sobre esa base, planteamos convocar a una asamblea de las agrupaciones de la oposición donde se vote el programa y, en una sola votación, se elija una lista con representación proporcional de todas las agrupaciones.