Sindicales

24/5/2024

Elecciones en la AJB: la oportunidad de recuperar un instrumento en defensa de lxs judiciales

Este 13 y 14 de junio, lxs judiciales bonaerenses elegimos una nueva conducción gremial.

Judiciales bonaerenses.

Este 13 y 14 de junio, lxs judiciales bonaerenses elegimos una nueva conducción gremial en la provincia y en todas las departamentales. Se presenta la Lista Multicolor con la finalidad de recuperar el gremio como verdadero instrumento de defensa del salario, de nuestros derechos laborales, de la mejora de las condiciones de trabajo y la erradicación de todo tipo de violencia laboral. Esta lista formada por compañerxs luchadorxs y comprometidxs sostiene el firme compromiso de garantizar la independencia política de quienes nos gobiernan, con la claridad de que solo así se puede garantizar la representación de lxs judiciales.

La crisis económica, política y social del país que dejó el gobierno de los Fernández se incrementó desde la asunción de Javier Milei en Diciembre del 2023. Esta agresiva avanzada contra la clase trabajadora ocupada y desocupada ha conseguido disparar la pobreza que alcanza el 55% y la indigencia el 18%. La provincia de Buenos Aires arrastra también una crisis que antecede a la era Milei. Es innegable que el gobernador Kicillof sostiene un discurso confrontativo contra el gobierno nacional, cuyo eje es el reclamo de la devolución de los fondos coparticipables que el actual presidente le quitó a la provincia.

Lo que omite el gobernador es hacerse cargo del ajuste y el endeudamiento de su propia gestión. Más allá de cualquier relato, la realidad se evidencia con la prórroga del presupuesto 2023 y el incremento de fondos para pagar la deuda fraudulenta de la provincia, lo que es causa directa del deterioro de la calidad de vida de los bonaerenses. La política del gobernador no se aleja de la del gobierno nacional. Plata hay para los especuladores y el capital financiero, pero no para lxs trabajadorxs que son los que pagan el ajuste. Esto lo revela la continua pérdida salarial de docentes, trabajadorxs de salud, judiciales y demás estatales por las consecutivas paritarias a la baja aceptadas sin ninguna oposición de los gremios: Suteba, ATE y AJB.

Los datos de la inflación de abril determinada por el Indec es del 8,8%, esto implica una inflación acumulada para lo que va del año del 65%, mientras la inflación interanual calculada hasta abril alcanzo el 289.4%. La canasta básica total calculada por el Indec para una familia tipo es de 828.158 pesos, mientras los cálculos realizados para establecer el salario mínimo arribaron a un valor de 1.253.953 pesos.

En este contexto de crisis, la reciente oferta paritaria del Ejecutivo Bonaerense del 7,5% (menor a la inflación) ofrecida en mayo y que será abonada en el mes de junio, es sin lugar a dudas una continuidad del plan de ajuste provincial. En replica de lo acontecido en las anteriores paritarias es aceptada por las conducciones gremiales bonaerenses, sin ninguna resistencia.

Por mera formalidad la conducción provincial de la AJB convocó a asambleas en todas las departamentales, sin la debida anticipación y a sabiendas que las mismas están vaciadas debido al descreimiento en la representación gremial. Esto asegura la aceptación de una paritaria insuficiente, sin mayor oposición. Los argumentos esgrimidos para imponer tal aceptación son la exaltación de la buena voluntad del Ejecutivo de “sostener la convocatoria de paritarias” y “el esfuerzo para pagar el aguinaldo de julio”. A las leguas es una defensa acérrima del gobernador bonaerense, a quien intentan mostrar como “victima de las políticas de Milei”.

Esto ratifica sin dudas, la alineación de la conducción de la AJB y del resto de los gremios estatales con el gobierno de Kiciloff, a costa del empobrecimiento de lxs trabajadorxs de la provincia de Buenos Aires. Claro ejemplo de esto es el salario de 456.237 pesos (con el aumento del 7.5%) de unx judicial ingresante al Poder Judicial Bonaerense. No tienen mejor salario lxs judiciales pertenecientes a las categorías más bajas a pesar de la antigüedad, que rasguñan para sortear la línea de pobreza.

Otro golpe al bolsillo de lxs trabajadorxs judiciales es la caótica situación que atraviesa Ioma, con recortes y suspensiones de diversas prestaciones y el abono indebido de consultas y estudios. En Mar del Plata en particular, el conflicto entre Ioma y las principales clínicas de la ciudad derivó en la suspensión de la atención a lxs afiliadxs, poniendo en grave riesgo su salud. Todo esto ante la actitud pasiva de los gremios estatales bonaerenses, que han decidido no realizar ninguna acción que cuestione al gobernador de la provincia.xds

Las elecciones y la oportunidad de construir un sindicato con independencia política

Desde la Multicolor entendemos que la AJB debe retomar el camino de la democracia sindical, sosteniendo las asambleas como espacios de intercambio y debate, donde lxs judiciales en su conjunto votemos todas las resoluciones que nos atañen. Nada puede ser negociado a nuestras espaldas y entre gallos y media noche.

Es necesario luchar por nuestras reivindicaciones históricas, entre ellas lograr nuestro propio Convenio Colectivo de Trabajo, la anulación del injusto impuesto al salario, las debidas recategorizaciones y la carrera judicial de algunos sectores relegados.

La defensa del vaciamiento de nuestra obra social Ioma debe ser inclaudicable. Es necesario abrir los libros de Ioma, para que se investiguen los contratos con los grandes prestatarios que tienen de rehenes a lxs trabajadorxs afiliadxs. La obra social debe estar bajo dirección y control de sus afiliadxs para garantizar un funcionamiento transparente y el servicio a sus afiliadxs.

La magnitud de la crisis social, política y económica que golpea a nuestro país y a la provincia, responsabilidad de quienes nos gobiernan y nos han gobernado, requiere de una representación gremial antiburocrática, combativa y clasista absolutamente comprometida en enfrentar a brazo partido a la patronal para que lxs judiciales dejemos de pagar el ajuste y las políticas de endeudamiento, que solo favorecen a un sector privilegiado de especuladores y empresarios. Ningún judicial pueden percibir un salario inferior a la canasta básica total, ningún judicial puede estar bajo la línea de la pobreza.

Desde la Multicolor abrazamos la lucha de nuestrxs compañerxs judiciales de Mendoza, Río Negro, San Luis, La Pampa y Santa Cruz, que se encuentran peleando por su salario y sus derechos laborales. Entendemos que ese el camino no solo para defender nuestro salario, sino para derrotar el ajuste brutal del gobierno nacional y el de lxs gobernadorxs.

Por una AJB democrática, clasista, combativa y de lucha, con independencia política de quienes nos gobiernan, por la defensa del salario, por el convenio colectivo de trabajo, por la defensa del Ioma, por erradicar todo tipo de violencia laboral, por todas nuestras reivindicaciones. El salario no es ganancia. Por el triunfo de todas las luchas. No a la Ley de Bases, paro, movilización y plan de lucha para derrotar el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores.