Sindicales

30/10/2008|1061

Elecciones en la Unión Ferroviaria: Votar a la Bordó

El 18 de noviembre se realizarán en todo el país las elecciones de la Unión Ferroviaria. Posteriormente, el 26, se elegirán los cuerpos de delegados. Para la burocracia de Pedraza será una elección sin sobresaltos. Se impondrá nacionalmente la lista Verde, luego de que Pedraza cooptara a distintas fracciones de la burocracia Azul y Celeste.

La Unión Ferroviaria sufrió en su historia tres modificaciones de su estatuto. La última redujo a la nada las funciones de las seccionales; hoy son una mera caja de registro de los negocios de los fondos de sepelio, de la actividad vacacional, de las prepagas y de los créditos que maneja la directiva.

Pedraza negoció todos los inmuebles de más 40 seccionales, cerró el Hospital Ferroviario central y las decenas de salas de atención médica que existían en las seccionales. Vendió casi un centenar de inmuebles  y cerró colonias de vacaciones. También tiene en su haber varios juicios por malversación. Forma parte de los “patrones” del ferrocarril Belgrano.

En sólo tres seccionales habrá listas de oposición (en los ramales urbanos del Mitre y del Sarmiento). Pedraza ha establecido -con el desvergonzado aval del Ministerio de Trabajo- un criterio arbitrario de fusiones de seccionales. En el Roca ha ampliado radios urbanos para que la oposición no se presente. En el Sarmiento ha sumado sectores a los efectos de ganar la seccional. En San Martín hizo lo contrario, eliminó a 700 trabajadores del Belgrano para formar una nueva seccional.

Así las cosas, se enfrentarán la Verde y la Bordó. La Bordó nuclea a un importante activismo que durante estos años defendió la estabilidad laboral de los ferroviarios y las condiciones de trabajo en empresas vaciadas de repuestos, de herramientas y con absoluto desprecio a la manutención del material rodante y sólo preocupadas por el cobro de boletos y el cerramiento de las estaciones para que no “escapen” los pasajeros.

Pero el activismo ha sufrido un golpe importante pues la oposición se ha dividido como resultado de una despiadada lucha faccional entre Izquierda Socialista y el MST. La campaña del MST está centrada en un criminal ataque a la Bordó, lo cual permitiría a la Verde ganar posiciones en las tres seccionales. La política del MST en ferroviarios es, de hecho, funcional a Pedraza.

Llamamos a votar a la Bordó en las dos elecciones, por su tradición de lucha y porque es el único canal real de intervención del activismo. Lo demás es sólo miseria política.