02/11/2000 | 686

Elecciones en Neuquén

El 15 de noviembre se realizarán elecciones en el sindicato docente de Neuquén (Aten). En la Seccional Capital se presentan nada menos que…  7 listas, producto de la crisis de la conducción Rosa (expulsada en su momento de la antiburocrática Rosa Nacional),


Esta conducción encabezada por Susana de Luca y Liliana Obregón se caracterizó por la capitulación ante el Estado-patrón.


En 1995 repudió la movilización de los desocupados y avaló la represión gubernamental contra la Coordinadora de Desocupados.


En la gran huelga del ’97 firmó, en medio del Cutralcazo y el asesinato de Teresa Rodríguez, el descuento salarial del 20% por zona.


En mayo del ‘99 no apoyó la movilización estudiantil contra la resolución 597 que ponía en marcha la reforma educativa privatista en la provincia.


Este año, nuevamente, saboteó los congresos de trabajadores realizados en común con ATE y otros sectores, y la marcha de los secundarios que obligó a Sobisch a renunciar a la aplicación de la reforma educativa en la provincia.


De las 7 listas presentadas, 5 tienen su origen común en la Ro­sa (Mst, Patria Libre, CTA, etc.). Por fuera de este bloque, se pre­sentan la Celeste, que responde a la burocracia nacional de la Maffei y Mary Sánchez, y la Ma­rrón, compuesta por los militan­tes docentes del PO e indepen­dientes clasistas.


El fracaso del Frente Gris


Al calor de las luchas que se li­braron el año pasado se constitu­yó el Frente Gris, integrado por nuestros compañeros de la Ma­rrón y otros sectores ligados a la CTA, Este frente concitó, en su corta trayectoria, expectativas y sacó en, las elecciones de octubre del ‘99, para Junta de Clasificaciones, el 28%, Pero la dirección de la CTA lanzó a sus militantes a un intento de contubernio… con la Celeste burocrática. Esta capi­tulación frente a la burocracia aliancista rompió el Frente Gris.


En estas condiciones, la pre­sentación de la Marrón a nivel Capital y Provincial es un impor­tante logro del reagrupamiento clasista. Es la vigencia de una continuidad en la lucha antibu­rocrática y por una nueva direc­ción clasista del movimiento obrero.


En la provincia, los secunda­rios han frenado con su moviliza­ción la reforma educativa; los obreros de la construcción le han impuesto a las patronales, con su lucha, un aumento salarial. Necesitamos recuperar el sindicato para recuperar nuestro 20%.


El gobierno prepara una ma­niobra; quiere entrar a discutir en una paritaria, previo desconocimiento de nuestro Estatuto. La Marrón ha declarado: no puede haber paritaria sin primero de­volver el 20% y sin tomar como piso las conquistas del actual Es­tatuto del Docente.

También te puede interesar:

Se impulsan caravanazos y el apoyo a las luchas en curso.
En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.