07/10/2021

Elecciones en sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa

Demagogia e ingeniería del fraude.

El próximo 20 de octubre está convocada la elección de la conducción del sindicato petrolero que tiene jurisdicción sobre los yacimientos de Vaca Muerta y los adyacentes en las provincias de Río Negro y La Pampa. El actual secretario general, Guillermo Pereyra, deja el cargo luego de tres décadas ininterrumpidas de mandato. En general obtenidos con lista única a partir de la desarticulación de cualquier intento opositor desde las mismas patronales a través de despidos, persecuciones, etc.

Este año se presentan otras dos listas, además de la oficialista Azul y Blanca de Pereyra, que también provienen del riñón de la burocracia, y que reflejan los roces internos a partir que Pereyra, como un monarca absolutista, decidiera a dedo el nombre de su sucesor, Marcelo Rucci, tronchando expectativas de otros sectores burocráticos. Por lo que se trata de una elección donde no hay el menor atisbo de progresividad en ninguna de las listas.

La lista oficialista, consciente de todas sus entregadas de muchos años, ha realizado una campaña pretendiendo presentarse con una posición antipatronal, que no supera ningún archivo. Luego de haber tolerado toda clase de flexibilizaciones laborales y acuerdos salariales a la baja, pérdidas de conquistas del Convenio (adenda) y otras, ahora su candidato a secretario general hasta impulsa un paro por la continuidad del fraude en los contratos laborales a término (plazo fijo) de Halliburton, cuando hace unos años atrás dejó pasar, como parte de la directiva sindical, decenas de despidos en esa empresa o en Schlumberger.

En la asamblea de hoy en la misma empresa, dijo: “Les quiero decir que hasta que no pasen todos los compañeros a planta permanente iniciaremos un paro en la empresa. Vamos a parar en todas las firmas que hagan estos contratos (a plazo fijo), uno encima de otro. Nosotros firmamos con la Cámara que se terminaban estos acuerdos, sin embargo seguimos todos los días viendo como se hacen los vivos y como juegan con el plato de comida de los trabajadores” (+Energía LMN, 06/10).
Esta demagogia, sin embargo, expresa algo muy concreto: el malestar de las bases por las condiciones laborales, los atropellos patronales y la situación salarial. Se conoció hace días a través de una encuesta que en relación a la elección sindical y lo que más preocupa hoy al obrero petrolero “en primer lugar, y muy lejos del segundo puesto, se mencionó preocupación por el salario y recomposición salarial, con un 68,6%”. (VM News, 27/09).

Un fraude en ciernes

El saliente secretario general, que ha acompañado en toda la gira electoral a su delfín, explicó un novedoso método de votación que ha implementado la burocracia. Explicó que “el 20 de octubre pueden votar en cualquier lugar, porque va a haber un padrón general en cada una de las 264 mesas”. Tras lo cual, hizo una aclaración aún más fraudulenta: “si un compañero ya votó y quiere ir a votar a otro lado, el presidente de mesa lo bloquea, esto quiere decir que no va a poder votar nuevamente. Es una forma de evitar el doble voto”.

Y lo dijo sin ponerse colorado. Porque si hay algo que evita el doble voto es que cada mesa de votación tenga su propio padrón. Pero además, poner como garantía de evitar la doble votación a las autoridades de mesa designadas por la propia burocracia, es como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Algunos cumpas petroleros, de largos años en la actividad, contaban que antes aplicaba métodos más rudimentarios, como poner las boletas sin cuarto oscuro, es decir, que el votante debía hacerlo ante la vista de todos los presentes. Y el que se atrevía a no votar al oficialismo debía atenerse a las consecuencias. Como se ve, el oficialismo se blinda de cualquier sorpresa el día de la elección por un lado y por el otro no escatima inventiva para montar una verdadera ingeniería del fraude.

La Agrupación Obreros del Petróleo, ante la inexistencia de una lista que mínimamente signifique un paso progresivo a favor de los intereses de los petroleros, llama a votar en blanco como forma de rechazo a todas las fracciones de la burocracia.

También te puede interesar:

Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.
Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.