Sindicales

9/10/2022

Docentes de Río Negro

Elecciones en Unter: la Azul-Arancibia retiene la conducción, pero con un importante retroceso electoral

El Frente Antiburocrático retuvo las seccionales combativas de Cipolletti y Valle Medio, e hizo una gran elección provincial.

Foto: Corresponsal

Las elecciones de UnTER, sindicato docente de Río Negro, dejó el pasado 4 de octubre como resultado la continuidad de la actual conducción Azul-Arancibia, con 3.713 votos, aunque con un retroceso electoral de aproximadamente mil votos respecto de la anterior elección y la pérdida de dos seccionales. La Celeste, por su parte, salió en segundo lugar con 3.039 votos, retrocediendo unos 200 votos y la pérdida del que era su principal bastión, la seccional de Bariloche.

En tercer lugar quedó el FUD (conformado por exmilitantes celestes, azules, PCR, CR, docentes ligados al kirchnerismo e independientes) con 2.257 votos, y avanzó con la conquista de varias seccionales, incluida la de Bariloche. En el cuarto lugar se ubicó el Frente Antiburocrático (que integramos desde Tribuna Docente) con 1.187 votos, principalmente por los triunfos en Valle Medio y Cipolletti, dónde retuvo las seccionales combativas; además tuvo buenas votaciones en Allen y Fisque Menuco/Roca, y en cuidades como Viedma, SAO, Villa Regina.

https://fb.watch/g2xOGJ3roa/

En gran medida las elecciones expresaron el descontento de la base docente por el desarrollo del último período de luchas con las actuales conducciones de Unter. Sin embargo el oficialismo, basado en su aparato logró acuerdo salarial ruinoso y alzarse con un triunfo electoral aún retrocediendo.

Se debe señalar que pasada la elección, la política divisionista del FUD, que se negó a un frente único evitó, por un lado la recuperación de la seccional Fiske – Roca (por sólo 20 votos), y por otro que dicho frente se colocará en toda la provincia como una verdadera alternativa opositora al oficialismo. De haberse materializado el frente que propusimos hasta el final desde Tribuna Docente, la celeste habría quedado relegada al tercer lugar.

La campaña del Frente Antiburocrático se basó en la denuncia del ajuste del gobierno nacional y provincial de la cual son cómplices las burocracias sindicales Celestes y Azul Arancibia.

De esta caracterización se desprende la idea de recuperar a UnTER para los verdaderos intereses de la docencia, independiente de todos los gobiernos, democrática y de lucha. Desde Tribuna Docente desarrollamos una gran campaña que nos permitió establecer nuevas relaciones e incorporar a más compañeras/os a la lucha por sacar a la burocracia del sindicato. La lista que defiende la independencia política de las y los trabajadores mantuvo así su caudal electoral.

Los resultados modifican fuertemente la relación de fuerzas en los futuros congresos y plenarios de secretarios generales, siempre y cuando las seccionales de oposición a la Azul-Arancibia establezcamos de conjunto un programa reivindicativo que rompa la integración de UnTER al Estado y sus gobiernos ajustadores.

La crisis económica, la inflación y el aumento del costo de vida, los tarifazos y el ajuste que viene con represión plantean solo dos caminos: la de adaptarse a una nueva burocracia sindical; o la ruptura política de aquellos que son tributarios con el Frente de Todos y sus nuevos socios de Juntos Somos Río Negro.

Desde Tribuna Docente seguiremos trabajando en la construcción de un frente único de lucha para la recuperación del sindicato, para enfrentar el ajuste y la represión. El Frente Antiburocrático es la plataforma de independencia política desde donde debemos consolidar este frente único con todos los sectores dispuestos a luchar.