Sindicales

7/10/1993|403

Elecciones en UTE (CTERA) Capital

La oposición antiburocrática en UTE (docentes de Capital) se ha unificado en la Lista Rosa y acaba de ser legalizada por la Junta Electoral para las próximas elecciones del 5 de noviembre en el gremio. La Rosa está integrada por diversas agrupaciones —Tribuna Docente (PO), Alternativa Docente (Mas), Docentes en Marcha (Mst) y delegados y docentes independientes. La sola constitución de la Lista obligó a una movilización del activismo para superar las condiciones proscriptivas fijadas por el estatuto-cárcel del marysanchismo —unos 180 candidatos con determinada antigüedad.


La otra corriente de oposición existente en el gremio es la agrupación “3 de julio”, un frente entre sectores que han formado parte del tronco marysanchista hasta hace muy poco tiempo, delegados independientes y otras corrientes (PTP, emigrados del  PC). La Rosa le propuso constituir un bloque sobre la base de: derogación del estatuto proscriptivo, reincorporación de todos los expulsados por la burocracia Celeste (pertenecen a la Rosa), elección masiva de delegados en las escuelas, un plan de lucha a ser resuelto en asamblea general, y nuevas elecciones en 90 días sin ningún tipo de traba. La “3 de julio” condicionó todo al monopolio de las candidaturas centrales, no presentó lista y se ha abierto una crisis en sus  filas, con activistas que pueden sumarse a la campaña de la Rosa.


La campaña electoral de la Lista antiburocrática se basará en tres ejes: uno, defensa de la escuela pública y de la estabilidad laboral contra la Ley de Educación privatista (en estos momentos la Intendencia prepara la reforma al Estatuto del Docente comunal); dos, por un sindicato fundado en la democracia sindical, independiente del Estado y sin expulsados; tres, asamblea unitaria para resolver un plan de lucha consecuente. En estos momentos la Rosa impulsa un petitorio en las escuelas reclamando la asamblea general. Las medidas de fuerza aisladas y burocráticas de la UTE no apuntan a generalizar un movimiento de lucha ni pueden golpear la política divisionista de las direcciones de otros gremios (Sedeba, Udam, Camypd) que han llamado a carnerear las últimas medidas y actúan como cómplices del gobierno.