09/08/2007 | 1004

Elecciones ferroviarias en la ex Metropolitano

El 35% de los votos para el activismo antiburocrático


El 31 de julio se realizó la elección de delegados en la ex Metropolitano. Sobre un padrón de 2.500 trabajadores, votaron 1.865. Ganó la Lista Verde oficialista por 1.217 votos contra 648 de la oposición Bordó.


Todo el aparato de la burocracia de Pedraza se volcó en una elección que disputaba la empresa más importante de la Unión Ferroviaria. Un equipo profesional de pintadas, pasacalles, afiches y un cierre de campaña inmenso con importante financiamiento y el apoyo de barras bravas y punteros zonales fue el despliegue que realizó la burocracia para garantizarse una elección que pintaba reñida.


La campaña de la burocracia hacía hincapié en la estabilidad laboral, luego de la caída de la concesión de Taselli, y en los altos salarios. En respuesta, nuestro boletín de Causa Ferroviaria desnudaba que los trabajadores fueron convidados de piedra del traspaso de empresa, carentes de toda información por parte del gremio, y que éste pactó en el último convenio el techo salarial del 16,5% en vísperas de un agravamiento de la carestía que disparará la inflación por encima de ese techo.


Nuestra agitación destacó la falta de plenarios y asambleas durante años y denunciaba el acomodo de punteros en el ingreso al ferrocarril por encima de los hijos de los ferroviarios.


La Lista 2 recogió el respaldo de 650 votos (el 35% de los votantes), pese a no contar con candidatos en sectores importantes de una línea que reúne 90 estaciones y abarca desde Plaza Constitución hasta La Plata y Cañuelas.


Un dato negativo de la elección fue la derrota de la oposición Bordó por menos de 30 votos en las mesas de Escalada, donde habría triunfado en las dos últimas elecciones. Pero este resultado se explica por el desplazamiento de una treintena de compañeros a padrones de mesas distantes y a la maniobra previa de la burocracia de inscribir a hijos de trabajadores del taller con la promesa de incorporarlos a la empresa luego de las elecciones. Aún así fue una importante votación a la oposición.


El dato positivo fue la actividad de campaña de todos los candidatos, entre los cuales se destacan nuevos activistas sin experiencia gremial previa que ya comprometieron su participación en la inauguración del local del Partido Obrero y de Causa Ferroviaria en Lanús y en un curso de formación político-sindical a iniciarse el 18 del corriente.


La campaña de la Agrupación Causa Ferroviaria, apoyada por el Partido Obrero zonal, disputó la agitación sobre todo el ferrocarril, de igual a igual con la burocracia. El aporte económico de varios candidatos y una rifa trabajada entre los ferroviarios fueron parte del sostenimiento del gran esfuerzo realizado.


El balance discutido con los compañeros fue la necesidad de fortalecer la implantación de Causa Ferroviaria en toda la línea. La gran votación en los sectores donde actúan nuestros activistas fundamenta esa necesidad.

En esta nota

También te puede interesar:

Reclamaron por el reconocimiento de la categoría de alrededor de 60 trabajadores que cubrieron licencias Covid-19 en la especialidad durante la pandemia.
Conclusiones de la entrevista con el subsecretario de Transporte de la provincia.
Basta de criminalizar la protesta social.
El dirigente de la Unión Ferroviaria estuvo en la provincia pero no dio respuestas sobre la reapertura del tren metropolitano.
Exijamos asambleas por el salario.
Miembro de Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra-Lista Gris