Sindicales
29/11/2024
Elecciones internas de Aten para consejeros en el ISSN
Por un puñado de votos ganó la burocracia. Estratégica elección de la oposición.
Seguir
Elecciones.
El jueves 28 de noviembre se realizaron las elecciones internas en Aten a escala provincial para decidir qué docentes serán los candidatos a consejeros gremiales en el ISSN (Obra Social y Caja Previsional). También se eligió la comisión directiva de la seccional Junín de los Andes, que había quedado acéfala por renuncias masivas de sus integrantes y pases de algunos a las filas del gobierno como funcionarios.
La elección a escala provincial la ganó el TEP (Celeste) con 4.264 (50,8%) votos frente a los 4.120 (49,2%) del Frente Multicolor-Bermellón e Independientes. Un ajustadísimo resultado que para la conducción baradelista es un retroceso respecto a anteriores elecciones. Y un avance del frente MbeI.
En la elección de la seccional Junín de los Andes ganó también el TEP por 276 votos (54,6%) frente a los 223 del FMBI (45,4%) integrado por Tribuna Docente e independientes. Una elección histórica de la oposición en esa seccional.
El frente de la oposición ganó abrumadoramente en la seccional capital con 1.997 votos frente a los 834 votos del TEP. También la oposición ganó las seccionales que dirige: Plottier (337 a 183), Picun Leufú (44 a 20) y San Patricio del Chañar (104 a 53). También se ganó en las seccionales de Añelo (63 a 50) y en Zapala (303 a 245), ambas dirigidas por el TEP. Y se ganó en Senillosa por 116 a 48.
Los resultados tomados de conjunto hay que analizarlos como una primera e indirecta manifestación del descontento sobre cómo el TEP cerró el plan de lucha del segundo semestre utilizando un método de fraude (contabilizando como asambleístas a encuestas por escuela). También de la imposición del plus salarial a costa de perder el régimen de licencias y de suplencias, de manera antidemocrática y visiblemente en función de las necesidades del gobierno y su “gobernanza”.
Cuestión que quedó más clara ante el estallido de la alianza entre el gobernador y su vice con suspensión incluida de esta última por “inhabilidad moral”. El gobierno conocía desde agosto las maniobras con fondos públicos que habría realizado el hermano de la vicegobernadora, necesitaba cerrar todo conflicto con los sindicatos para abocarse de lleno a la crisis de la coalición gobernante.
Una nueva oleada desde abajo
En una elección se puede ganar por un voto. Y electoralmente se ganó. Pero sería un error atalonarse en que se ganó y punto. Hay que ver la película y no la foto, máxime cuando la foto muestra una victoria por tan estrecho margen para quien es la conducción del sindicato.
Respecto a la anterior interna para elegir consejeros para el ISSN (en el año 2021) hubo 1.000 votantes menos, con un padrón actual muy superior al de hace tres años atrás. Primer síntoma.
El segundo dato es que el TEP perdió más de 800 votos respecto al 2021, lo que en esta elección achica la diferencia de 56,1% a 43,9% del año 2021 a 50,8% a 49,2%. En porcentaje el TEP retrocede y el FMBeI progresa.
El tercer elemento es la diferencia sustancial en el resultado de la seccional capital entre el año 2021 y esta elección. Hace tres años los resultados fueron 57,5% para el FMBeI y 42,5% para el TEP. Ahora esos porcentajes fueron de 70,5% a 29,5%.
Un síntoma inobjetable del deterioro y la sangría que vive el TEP producto de sus sucesivas crisis internas y deserciones hacia las filas del gobierno de sus dirigentes.
Una parte importante de la base va sacando sus propias conclusiones, un proceso que debemos apuntalar con mas intervención, organizando la independencia política de ese proceso. El TEP atado a la suerte del kirchnerismo del cual es un afluente, los posicionamientos cada vez más conservadores y antidocentes de la presidenta del Partido Justicialista, y su correlato de indiferenciación con el gobierno local, son una mochila ilevantable ante la base.
Transformemos esa oleada en marejada antiburocrática, y preparemos las condiciones para que las y los trabajadores de la educación derroten los nuevos ataques a las condiciones y las conquistas laborales de las motosierras de Milei y Figueroa.
En ese sentido la consigna de ¡Fuera Milei! juega un papel fundamental por un lado, pero la intervención abierta en la crisis de la coalición que gobierna la provincia del Neuquén es otro eje estructurador.
Superar los límites del sindicalismo para poner a Aten en condiciones de ser un factor de la derrota de las reformas laborales, educativas y previsionales que las burocracias aplican en consenso con la patronal. El FMBeI debe debatir esta perspectiva y poner todo su potencial, que esta elección demuestra, para las luchas en general. En setiembre 2025 serían las elecciones generales de Aten; queda lejos aún, porque la defensa de las y los trabajadores de la educación se pondrá a prueba antes de aquella elección donde iremos por la recuperación de Aten.
Ya tenemos en una semana, el próximo 7 de diciembre, la asamblea de Memoria y Balance donde tenemos que movilizar a fondo hasta Chos Malala, para dar la siguiente batalla política-sindical.