Sindicales

31/8/2023

Elecciones Uatre – Río Negro y Neuquén: la patronal frutícola amenaza la organización de rurales

Jorge Varela y Rubén Moreno, de Rurales Organizados de Ingeniero Huergo, denunciaron “al aire” las presiones y amenazas que recibe la organización.

Foto: Corresponsal

En el inicio de la campaña de cara a las elecciones del 7 de octubre en las seccionales de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) Rurales Organizados denunciaron, en radio FM Magdalena y FM Retro de Ingeniero Huergo, con Fabián Molina y Fabiana Rivas respectivamente, las amenazas que recibe la organización de parte de la patronal frutícola.

Jorge Varela y Rubén Darío Moreno, candidato a secretario general y secretario adjunto respectivamente, explicaron cómo están afrontando el desafío de presentarse para las elecciones de su seccional. En ambos medios comentaron sobre la organización y la lucha, cuáles son los principales reclamos y hasta cómo reciben de la patronal, que nada tiene que hacer en el plano sindical, amenazas por organizarse.

https://facebook.com/story.php?story_fbid=653384706569146&id=1802843360&mibextid=Nif5oz

Fabián Molina, periodista que los recibió en los estudios de FM Magdalena, preguntó: ¿Quiénes los acompañan en la lista? Jorge no tuvo reparos en contestar la verdad: “Definimos no dar a conocer nombres que conforman la lista porque la patronal amenazó compañeros”. Ya la contestación de por sí genera una gran indignación y algunos interrogantes ¿Qué hacen los dirigentes actuales de Uatre Río Negro y Neuquén ante estas denuncias? ¿Y a nivel nacional? Nada. ¿Qué hacen los gobiernos? Nada, porque son parte del mismo problema y están justamente a favor de la patronal.

Fue el propio periodista y “al aire” quien, además de afirmar que conoce lo que sucede en Uatre, comparó lo que pasa en ese gremio con lo que sucede en el empaque. Fabián se refiere a Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén), donde las amenazas y aprietes de la patronal, también frutícola, son moneda corriente.

Por su parte Fabiana Rivas, en FM Retro, al preguntar por los nombres de la lista y recibir la misma respuesta no dejó de sorprenderse. La periodista, al comentar lo que se denunció de parte de las y los trabajadores fue tajante, señaló que “el año en el que se cumplen 40 años de democracia, que esto pase, no va”. En las dos oportunidades los mensajes que llegaban de trabajadoras/es rurales y del empaque, acompañando todas y cada una de las palabras de Jorge y Rubén, reafirmando lo que denunciaron y hasta sumando nuevas denuncias, fue prueba de que los reclamos y problemas son generales, y también hubo un gran apoyo en las entrevistas a estos inmensos luchadores.

Es común, por ejemplo, y cada vez mas, que trabajando entre 24 días al mes la patronal se haya “acostumbrado” a pasar solo 5 o 6 en los recibos de sueldo, y el resto pagarlo en negro. El hecho, además de grave, desnuda que ni el sindicato, ni el gobierno provincial o nacional mediante las delegaciones de trabajo controlan. El argumento que utilizan los empresarios es que si pasan mas días tienen que pagar mas aportes y, como dicen ellos mismos “solo sirven para mantener parásitos”, disparando contra la burocracia que sí parasita el sindicato. Se escudan en el desprestigio de la burocracia sindical para violar los derechos laborales. El ataque además no ataca solo a la burocracia sino también a Rurales Organizados en esa posición, cuando son en realidad todo lo opuesto.

https://www.instagram.com/reel/CwXxR0JoNHG/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Queda claro que las y los rurales que han salido de las chacras a organizarse para recuperar su sindicato son trabajadoras y trabajadores conscientes que se organizan y que están lejos de ser una “nueva burocracia”, y eso a la patronal le duele. Quien parasita en primer lugar es justamente la patronal, al explotar a la clase obrera del sector por un tiempo y darse el gusto de no pagar lo que debe por ley. Según pudo saber Prensa Obrera, en Uatre, lo que no pasa en blanco “pasa en negro, en sobre y debajo de la mesa”.

Rubén Darío Moreno fue quien además tiró sobre la mesa desde el desvío de fondos en la obra social y el sindicato, hasta los arreglos “arriba” por las paritarias y la falta de viviendas. “Porque me incluyo, estamos re atrás con nuestros salarios” dijo al aire. “Vamos a luchar por la Zona Desfavorable, porque es nuestro derecho. Las y los compañeros tienen que saber cuales son” (….) “la patronal tiene que empezar a respetarlos, y respetarnos”, afirmó el compañero, una suerte de declaración a fuego y de compromiso con las y los rurales.

Desde el Partido Obrero, que acompaña la organización y la lucha desde el inicio, y que comparte en Prensa Obrera las novedades del movimiento obrero, como supieron reconocer al aire Fabiana, Fabián, y los compañeros rurales, exigimos el inmediato cese de las amenazas, los hostigamientos y aprietes a la organización. El ámbito sindical es uno, que le pertenece a la clase trabajadora, y nada deben hacer allí la patronal y mucho menos los gobiernos de turno, que aún sabiendo lo que ocurre con los salarios no han dicho una palabra. Esto se corrobora justamente en Ingeniero Huergo, donde habrá elecciones a intendente y donde además de denunciar aprietes de parte de la patronal se haya realizado un allanamiento por un nuevo caso de trata de personas en la zona de chacras.

También hacemos responsables a la dirección actual de Uatre nacional y regional, y al gobierno nacional, provincial y municipal por cualquier medida que se tome de parte de la patronal contra las y los trabajadores que se organizan, luchan y participan de sus elecciones. Basta de aprietes, hostigamientos y amenazas. Por el fin de la trata de personas para explotación laboral.

https://prensaobrera.com/politicas/oficializan-el-bono-financiando-a-las-pymes-a-costa-de-las-jubilaciones