02/09/2010 | 1144
EMILIO TARAZONA, DE LA CICOP QUILMES

“La agenda prioritaria debería ser la educación, la salud, seguridad y vivienda”

Entrevistaron Gabriela y Virginia

Entrevistamos al doctor Emiliano Tarazona, médico neonatólogo del hospital Materno Infantil de San Francisco Solano, presidente de la Cicop, candidato a Secretario de Organización de la Lista 3, frente de Unidad Clasista, en las eleccionesde la CTA, seccional Quilmes. Ante nuestra primera pregunta sobre la situación del hospital de Solano y de la salud pública en general, nos entrega una declaración difundida por la Cicop quilmeña que transcribimos en su mayoría.

En América Latina y el Caribe, el riesgo que una mujer muera en complicaciones relacionadas con el embarazo es de una en 130 y en América del Norte 1 en 3.700, una diferencia abrumadora.

En el mundo, cada minuto muere una mujer como consecuencia de complicaciones en el embarazo. Doscientas mujeres adquieren alguna enfermedad de transmisión sexual y una de cada cinco gestantes experimentan complicaciones en el embarazo y abortos practicados en malas condiciones.

A pesar de estas estadísticas y la importancia que presenta este hospital materno infantil en una población careciente y superpoblada, la gestión del intendente Gutiérrez se da el lujo de cerrar los servicios de Obstetricia Y Neonatología durante siete meses con el argumento de refaccionar un quirófano.

Se ve día a día el deterioro progresivo de la estructura funcional del hospital, llegando a tal indigencia que falta gas natural, hay que calentar agua en el microondas para bañar a los recién nacidos. Residuos patológicos acumulados durante cuatro días, ni hablar de la mala calidad de las comidas para los pacientes.

Completan este cuadro la falta crónica de profesionales, de enfermeras y de insumos. Con esta gestión no hemos visto voluntad de revertir esta situación desastrosa, por el contrario, …el ocultamiento del mal manejo de la política sanitaria hace que se agrave la situación. Lo más llamativo es que no se escuchan voces de las instituciones representativas de la salud; como el Colegio de Médicos, Zona IV, directores de Hospitales vecinos que se cargan con el trabajo que no realizamos.

En siete meses se realizaron hasta el momento 300 partos de urgencia, o sea, el 12,5% de los años anteriores…

La gestión del secretario de Salud, Sergio Troiano, ha fracasado. El es el responsable de este desastre. Con un mínimo de dignidad debería renunciar ya, en bien de la salud de los quilmeños.

-¿Cuál es la situación de los trabajadores en el hospital?

-Los trabajadores protestan por lo bajo, porque temen las represalias, tanto los profesionales y otros trabajadores tienen contratados precarios, siempre está latente la amenaza de despidos o no renovar el contrato.

-¿Cuáles son las razones que te llevaron a ser candidato de la Lista 3 – FUC?

-Uno siempre tiene esperanzas, he tenido mis principios, mis ideas, mis convicciones, pero nunca llevé a la práctica. Esto de pertenecer a Cicop y ahora candidato a la CTA, me llevó la casualidad, y por empuje de mis propios compañeros, que me decían que alguien tenía que estar a la cabeza y tiene que representarnos. Nosotros continuamente denunciamos las deficiencias del área de Salud tanto en esta intendencia como en las anteriores. Reclamamos, luchamos, seguiremos luchando por nuestros principios, queremos un hospital con rostro humano, un hospital eficiente, jerarquizado y con los trabajadores capacitados, dignos, y con su sueldo adecuado para vivir.

En esta nota

También te puede interesar:

Cicop rechazó un aumento del 45% anual, indicando que la propuesta del gobierno “es insuficiente”.
Fuera la policía de Jaime Méndez del hospital. Pase a planta y equiparación salarial ya.
15.30 hs - Plaza de Mayo a Congreso.