Sindicales

12/9/2016

Empleados de Comercio: conflictos en Oeste y entrega de la burocracia

Combativos Mercantiles


Julio Rubén Ledesma, secretario general del Seoca (Empleados de Comercio de Zona Oeste), y diputado por la provincia de Buenos Aires por el FR, acompañó el pasado 2 de septiembre a Sergio Massa en su visita al partido de La Matanza.


Sin embargo, no mencionó una sola palabra de la situación que está pasando el sector mercantil, como el caso de los 21 trabajadores despedidos en Vital de San Justo y Laferrere. Tampoco hizo mención a las problemáticas de los trabajadores de Jumbo, Disco y Vea en donde a través de un volante (impulsado por el mismo gremio), se convocaba a una medida de fuerza para el pasado 2 de septiembre, la cual fue inmediatamente levantada.


Vital


El miércoles 31 de agosto los trabajadores de Vital San Justo y Vital Laferrere, hartos de los despidos sistemáticos que vienen sufriendo desde principio de año, y sumado a  una serie de reclamos que la empresa desconoce (como la jornada laboral de ocho horas), decidieron, asamblea mediante e  impulsada por los delegados, ir al paro y cortar la ruta 3 por varias horas. La medida de fuerza fue desconocida por el Sindicato, el cual luego de dos reuniones en el Ministerio de Trabajo, dejó a casi la totalidad de los trabajadores afuera. Es decir, que los que se suponen debían defenderlos, una vez más  le soltaron la mano.


Disco-Jumbo-Vea


Por otro lado, ante las noticias  de nuevas inversiones por parte de la cadena de supermercados Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), de 600 millones de pesos para apertura de nuevos locales (Clarín.com iEco Economía 19/8), los trabajadores decidieron ir a un paro y movilización por viejas reivindicaciones, como ser el pago de domingos al 100%, más personal, entre otras, que la empresa no cumple, mientras sí se da el lujo de gastar una millonada en otras aperturas.


Esto vale también si se quiere para la cadena Coto, que en un año va a abrir tres supermercados mientras hace un ajuste feroz en toda la cadena.


Cabe aclarar que el Seoca ha hecho la ‘vista gorda’ a todos estos reclamos, pero cuando la base presiona no le queda otra que hacer una ‘pantomima’ y salir a ‘pelear’ algunos derechos que se fueron perdiendo, justamente por la complicidad de éste con las empresas. Sin ir más lejos el año pasado entregó el Día del Empleado de Comercio poniéndose del lado de las patronales.


Claro que Armando Cavalieri, secretario general de la Faecys (Federación Nacional), no es ajeno a todo lo expresado anteriormente. Éste no ha hecho más que empeorar la situación para los trabajadores, la cual avanza a pasos agigantados.


Las paritarias se negocian a espalda de los trabajadores, cerrando acuerdos por debajo de la inflación, en cuotas y con sumas no remunerativas.


Llamamos a los trabajadores y trabajadoras de comercio a organizarnos contra los ajustes que dejan pasar el sindicato y la Federación.


Por asambleas en cada lugar de trabajo para discutir un plan de lucha que nos lleve a conseguir mejores condiciones laborales.