Sindicales

14/10/2016

Empleados de Comercio: un acuerdo que sólo celebran los empresarios

Quince puntos por debajo de la inflación

Combativos Mercantiles


A espaldas de los trabajadores, la conducción del gremio de Empleados de Comercio se apresta a firmar un acuerdo paritario que consistiría en una primera cuota de 12% a partir de octubre (no remunerativa) y una segunda de 7% a partir de enero (que sí sería remunerativa). Ambas cuotas se calculan sobre el salario de marzo 2016 y el bono de fin de año fue descartado, según Clarín (13/10).


 


Cavalieri abandona, de esta manera, el reclamo inicial de un 25% de aumento salarial.


 


La paritaria de comercio es una paritaria segmentada. El primer tramo se cerró con un “aumento” del 20% para el período abril-septiembre. 


 


Anualizado, estaríamos ante un “aumento” del 27,8% en la paritaria que involucra a más trabajadores del país. La inflación pronosticada para 2016, en cambio, supera el 40%. A su vez, los sueldos de los empleados venían muy rezagados por los últimos acuerdos paritarios a la baja.


 


Además, impera en la actividad una brutal flexibilización y maltrato laboral. A su vez, los trabajadores de los call centers son encuadrados fraudulentamente en el convenio como un recurso de las grandes empresas para abaratar costos laborales.


 


En el último tiempo se han producido también despidos en la actividad, sin que la conducción gremial moviera un dedo.


 


La postura de Cavalieri (como la del triunvirato que dirige la CGT) es cómplice con el ajuste que llevan adelante el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. De hecho, el titular de Comercio se expresó públicamente contra un paro general de las centrales obreras. 


 


Que el acuerdo “de palabra” de Cavalieri se someta al debate de una asamblea general del gremio y asambleas por lugar de trabajo.


 


Es necesario que los mercantiles nos organicemos para recuperar nuestra herramienta gremial de manos de la burocracia sindical.