03/08/2020

Empresas de limpieza no pagan segunda cuota de aguinaldo a suspendidxs

Un nuevo ajuste, tras el recorte de un 35% del salario.

En el día de cobro de la segunda cuota del aguinaldo, trabajadorxs suspendidxs del gremio de maestranza encontraron sus cuentas en cero.

Las patronales alegan que al haber estado pagando una cifra no remunerativa en lugar del salario, no les corresponde pagar el proporcional correspondiente al período de la suspensión. Ya es el colmo de los colmos en materia de ajuste salarial: no contentos con haber recortado un 35% del salario a lxs suspendidxs, dejando sus haberes en $20.101, y con dividir el pago del mísero aguinaldo en dos cuotas para todo el gremio, ahora llegaron al extremo de no pagarles la segunda cuota a lxs compañerxs suspendidxs.

El rol de la burocracia sindical del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) no puede ser más nefasto, ya que están actuando como simples voceros de las patronales, alegando que lo que hacen las empresas es legal y que ellos no pueden hacer nada para impedirlo. Los argumentos son completamente falsos por donde se los mire, ya que en varios sindicatos como el Sutna, APA, Apla, Upsa, Apta, AAA, entre otros, se establecieron cláusulas en los acuerdos de suspensión que obligaron a las patronales a pagar íntegro el aguinaldo, incluidos los períodos en los que el personal esté suspendido.

A los ataques al salario se agrega que las patronales no están pagando las licencias a lxs compañerxs que no pueden ir a trabajar porque tienen que cuidar a sus hijos, al estar las escuelas cerradas. Muchas patronales lo registran como una licencia sin goce de sueldo y, frente a los reclamos que se realizan, amenazan a lxs compañerxs con despedirlxs por abandono de trabajo.

En relación a los contagios por Covid-19, los protocolos no se cumplen en ningún lado y lxs compañerxs son obligadxs a asistir aunque presentan síntomas. A esto se agrega que cuando se confirma algún caso de Covid-19 positivo, no se aíslan a los contactos estrechos.

Todos estos ataques no podrían pasar si no hubiera un sindicato que trabaje directamente para las patronales. Por eso, hoy más que nunca, se plantea la necesidad de echar a la burocracia sindical que dirige el SOM y construir una nueva dirección en el sindicato. Llamamos a todas las compañeras y compañeros del gremio a sumarse a la agrupación Naranja de Maestranza para tener un sindicato que represente a las trabajadoras y no a las patronales.

También te puede interesar:

Realicemos asambleas, votemos un plan de lucha.
Realizaron una manifestación en el centro de la ciudad.
El secretario general del Soelsac deberá responder por los agravios realizados.
Subcontratados y con ingresos mínimos, vienen luchando durante todo el año y ahora deberán enfrentar una paritaria a la baja.