Sindicales
11/2/2022
En 2021 el salario se siguió derrumbando frente a la inflación
De 2017 a esta parte perdieron un 70% en promedio.
Seguir
En el día de ayer el Indec publicó la actualización de su informe de salarios. El año saliente cerró con un aumento promedio del 56,5% de los formales y de un 40,6% en los informales. Partiendo de la base de que según el mismo Indec la inflación fue en el 2021 del 50,9%, estamos ante un cuadro de licuación salarial enorme. Esto se corrobora si se atiende que con respecto a la oleada de despidos que tuvo lugar durante la cuarentena estricta, pese a la “prohibición de despidos” trucha, el 60% de los puestos recuperados son bajo la informalidad; haciendo avanzar en los hechos los preceptos sustanciales de la reforma laboral. Gracias a ello, el trabajo “en negro” se acerca cada vez más al 50% de la fuerza de trabajo.
Por aquí transcurre el caudal de la cuestión. Otro tanto sucede con los informales registrados como monotributistas, bajo un régimen de precarización laboral que encubre una relación de dependencia, y a los cuales el informe no contempla por considerarlos “cuentapropistas”. Entre los trabajadores formales, a su vez, a contramano del índice general se reportan paritarias a la baja entre varios gremios de alto alcance, partiendo del más abarcativo, Comercio, que a diciembre de 2021 reportaba un aumento del 42%, la docencia nacional (47% universitarios y 45,4% escolares), estatales (40%) o sanidad (45%), cuyo secretario general es Héctor Daer, cabecilla de la CGT.
Estos números dan cuenta del desplome de los salarios frente a una inflación galopante; un cuadro que tenderá únicamente a agudizarse en 2022. El techo a las paritarias sugerido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se ubica en otro 40%, mientras los analistas económicos propios y ajenos señalan que debería esperarse para este año no menos de un 50% de aumentos. Hacia adelante, la inflación va a seguir confiscando el poder adquisitivo de los trabajadores.
La tendencia queda más clara si se analiza hacia atrás. Según la consultora Idesa, los salarios perdieron de 2017 al día de la fecha un 70% en promedio, tomando por referencia el dólar contado con liqui (CCL). Otras fuentes, no obstante, hicieron análisis similares, como Nadin Argarañaz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, o el economista Nery Persichini (Ámbito Financiero, 10/2).
Cuantificado el sendero de ajuste que se descarga sobre los trabajadores, tenemos que redoblar los esfuerzos por una recomposición genuina de los salarios, por defender los convenios colectivos de trabajo y las conquistas obreras en momentos donde la reforma laboral se está haciendo pasar por la vía de las contrataciones bajo condiciones de informalidad y contra todas las embestidas que implica un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El camino es la deliberación en todos los lugares de trabajo, las asambleas por fábrica y la organización de los trabajadores con sus métodos históricos de lucha. Fue así que, por ejemplo, el Sutna clasista y combativo conquistó en 2021 una paritaria del 50% como piso y una cláusula de 5 puntos por encima de la inflación, así como un reciente bono de ¡$730.000! para cada trabajador de Bridgestone.
https://prensaobrera.com/politicas/fmi-tarifazos-permanentes-y-crisis-politica/
https://prensaobrera.com/politicas/jubilaciones-detras-de-la-inflacion-y-reforma-previsional-silenciosa-a-medida-del-fmi/