Sindicales

5/4/2024

En Acumar no sobra nadie: enfrentemos la motosierra de Figueras

Necesitamos un plan de lucha contra el procedimiento trucho y por la anulación de las 120 intimaciones con causas armadas.

Impulsemos asambleas sin distinción de afiliación.

Desde el 22 de marzo trabajadores conveniados de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo fueron intimades a rendir cuentas por supuestas ausencias e incumplimientos, luego de meses de rumores de despidos en el organismo. El convenio colectivo de Acumar plantea la imposibilidad de despidos sin causa, y en su artículo 17 puntualiza que en caso de reestructuraciones las autoridades deben indemnizar o reubicar al trabajador en otro organismo. Es por esto que el procedimiento de intimaciones es fraudulento. En todos los casos se observa que las nuevas autoridades imputan como faltas del trabajador errores administrativos que son responsabilidad de la gestión saliente de Martín Sabatella

Lucas Figueras, presidente del organismo, se da licencia para sancionar tomando como única prueba el sistema de horarios. Desconoce planillas reloj que acreditan trabajo territorial y licencias que los trabajadores presentaron en tiempo y forma. Entre les notificades hay compañeres ingresades por el cupo trans, pacientes de riesgo y embarazadas; todes laburantes que cuentan con recibos de sueldo que reconocen sus tareas del año pasado. Las omisiones son para forzar causales de despido y así incumplir con el convenio cuando la intención de reestructuración eliminando áreas sensibles del organismo (como Laboratorio y Monitoreo de la calidad ambiental) aparece a las claras en las resoluciones del nuevo organigrama votado por el consejo directivo.

A pesar que desde principios de febrero Caputo declaró que Acumar “es un curro” cuyo presupuesto “hay que tocar” (LN+), los sindicatos no responden a la altura de las circunstancias. UPCN no aparece en absoluto, y la junta interna de ATE dirigida por la agrupación Verde-Blanca-Negra sembró la idea de que se vería caso por caso teniendo en cuenta supuestos “impresentables que no se pueden defender”. El inmovilismo de los sindicatos motivó el agrupamiento de trabajadores que venimos reclamando un plan de lucha y el rechazo a la motosierra en el organismo, ahora bajo el reclamo de la impugnación de todo el procedimiento sancionatorio.

En el plano salarial hemos cuestionado que las paritarias de Acumar cierren por detrás de la Sinep (no tuvimos aumentó en enero, hubo un 12% en febrero contra el 20% de la administración pública, y otro 8% para marzo firmado a nivel nacional) refuerza la necesidad de seguir exigiendo una nueva mesa paritaria para recuperar los puntos que perdimos. La junta interna de ATE respondía a este reclamo diciendo que no había que hacer olas y concentrarse defender los puestos de trabajo, pero ahora peligra todo: el trabajo para 120 notificades y el salario para quienes aún no corren esa suerte.

Esta realidad y la enorme presión de les trabajadores obligó a ATE a adherir a la jornada anunciada para este 5 de abril, aunque sin convocar al paro. También propuso una movilización al Juzgado nro. 2 de Morón cuando se realice la audiencia en la que las nuevas autoridades deben rendir cuentas; convocando también a los cooperativistas de la cuenca en la Zona Sur de PBA, un vasto sector que ya viene sufriendo despidos por la vía de la no renovación de sus convenios de presupuesto, siendo trabajadores precarizados que dependen del extinto Potenciar Trabajo y un complemento pagado por Acumar hasta alcanzar el miserable salario mínimo.

Nadie puede oponerse a movilizar a Morón, pero la motosierra de Milei requiere un plan de lucha en regla, unificando el reclamo de nuestro organismo con todos los estatales que están sufriendo despidos a nivel nacional. Necesitamos un paro activo de todos los estatales, con movilización a Plaza de Mayo, para responderle a Milei que somos trabajadores y no casta. Para garantizarlo realmente debemos impulsar asambleas sin distinción de afiliación y acciones de lucha escalonadas. Si pasa el procedimiento trucho, se habilita para ser usado contra más trabajadores. Dejemos todo por frenarlo.

Ningún despido en Acumar. Anulación ya del procedimiento trucho de Figueras. Pase a planta de todos los cooperativistas. Recuperación salarial al mismo nivel de la Sinep e indexación según inflación. Asamblea general de estatales sin distinción de afiliación. Paro activo con movilización a Plaza de Mayo. Vamos por un plan de lucha nacional contra todos los despidos y cierres en el Estado.

https://prensaobrera.com/sindicales/estatales-con-plan-de-lucha-decidido-por-las-y-los-trabajadores-podemos-enfrentar-los-despidos

https://prensaobrera.com/politicas/ahora-es-cuando-4