08/10/1998 | 603

En Aguila Saint, se lucha contra el vaciamiento

La patronal de Aguila (División Chocolate de Arcor) lanzó, de buenas a primeras, una propuesta de retiros ‘voluntarios’ y traslados, que implican el cierre de la planta a corto plazo. La burocracia de Daer (Alimentación) se apresuró a firmar esta propuesta en el Ministerio, sin consultar a la Comisión Interna de fábrica y a espaldas del conjunto de los trabajadores. Inmediatamente, los punteros de Daer en fábrica se lanzaron a «convencer» a los trabajadores para que agarren el retiro. Ellos mismos, varios son congresales de la burocracia, están negociando el precio de los fueros sindicales.


La Comisión Interna salió al cruce de este ataque con una campaña de esclarecimiento. Llamó a luchar por la estabilidad de los puestos de trabajo. Asimismo, reclamó, ante la patronal y el Ministerio, que se aclare la situación productiva de la planta y el compromiso de ningún despido y estabilidad para todos los compañeros que opten por la continuidad laboral.


Ante la ausencia de respuesta, se convocó a una asamblea general, que contó con la presencia de casi la totalidad de los trabajadores bajo convenio de los turnos mañana y tarde, a pesar de las intimidaciones de la patronal que no autorizaba la asamblea. Un hecho inédito en una fábrica de clima represivo y en la que el sindicato nunca convocó una asamblea. Allí, por unanimidad, se votó defender los puestos de trabajo e iniciar medidas de movilización.


Pese a ello, una cantidad de compañeros se anotó para el retiro, reflejando el aislamiento creado por la burocracia, cómplice de los traslados y cierres y de la más cruda flexibilización laboral de los trabajadores de la Alimentación. Otro sector, mayoritario, decidió rechazar el retiro. A propuesta de la Comisión Interna y numerosos compañeros, se decidió realizar el martes 6 una concentración en puerta de fábrica a las 14 horas, invitando a las familias de los trabajadores, organizaciones gremiales y políticas, vecinos y medios de comunicación. Cuando cerraba esta edición, los compañeros estaban discutiendo la organización de una marcha contra el cierre de Aguila.

También te puede interesar:

Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.
Se realizaron medidas de fuerza en hospitales de la capital y el interior provincial.