Sindicales

26/2/2004|839

En ATE se concreta la reforma laboral

Que la CTA firma con Kirchner

La mesa de la CTA ha aprobado la nueva "Banelco" kirchnerista resignando principios sindicales. Aceptó "bancar" la vigencia de toda la legislación flexibilizadora anterior, que al principio planteaba eliminar. Aceptó los tres meses de período de prueba. Archivó el reclamo de la restitución de los aportes patronales. Borró la posición sobre la elección de paritarios en asambleas generales y dejó pasar las "guardias mínimas de emergencia" en caso de huelga. En pocas palabras, de las posturas iniciales no quedó una línea.


Esto además de haber fogoneado a muerte los convenios por empresa con la excusa de que podían ser ventajosos.


Es evidente que esta política antiobrera está vinculada no sólo con el apoyo general al gobierno de Kirchner, sino también con las migajas que caen de la mesa del poder. Hay que recordar que el Ministerio Tomada reconoció a ATE, por decreto, personería en todos los ámbitos donde tenga una representación, aun minoritaria.


En consonancia con esta política general, la directiva de ATE ha lanzado una campaña para firmar el convenio negrero y flexibilizador Menem-UPCN, que se vio obligada a rechazar hace años por el amplio repudio de la base del gremio. En un reciente plenario de delegados de reparticiones nacionales, la mesa encontró una considerable oposición.


Esta conducción degennarista ya participó en la elaboración de otros instrumentos flexibilizadores, como la Ley de Empleo Público de la Provincia de Buenos Aires y de Empleo Público nacional (que desembocó en el derrocamiento del directivo Aníbal Díaz, que había puesto el gancho).


ATE Capital se enorgullece de haberse sentado ahora en la paritaria de la Ciudad de Buenos Aires, donde no se discute salario, ni se cuestiona la vigencia de la "reforma laboral" de Ibarra, la Ley de Empleo 471, flexibilizadora, que se aprobó en sesión maratónica de 40 minutos, de madrugada, al tiempo que ATE y el Sutecba de Genta retiraban sus propios proyectos.


Ahora, el Consejo Directivo de ATE Capital proclama en un afiche que ha reclamado en esta paritaria "horas módulos para todos", es decir, horas extras (!). En lugar de aumento de salario, más explotación.


¿Tendrá todo esto que ver con una participación de ATE en los 4 millones de pesos anuales que, por convenio, hoy recibe sólo UPCN?


El Partido Obrero plantea:


• Nulidad de la "Banelco" y de toda la legislación antiobrera desde la última dictadura hasta la fecha. Apoyo al Proyecto Obrero de ley laboral, presentado al Congreso nacional por la ANT.


• Anulación de la Ley de Empleo Público nacional, del convenio Menem-UPCN y de la Ley 471 de la Ciudad de Buenos Aires.


• Congreso de delegados con mandato de bases de CTA, ATE y todos los gremios estatales, para terminar con la miseria, la flexibilización y el trabajo en negro, y aprobar los pliegos de los trabajadores y el plan de acción para llevarlos adelante.