27/06/1996 | 500

En Aurora, la ‘solución Duhalde’ se ‘hizo humo’

El 30 de junio próximo vence la ‘tregua’ dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto de Aurora. Los compañeros de la planta de Avellaneda llevan ya casi tres meses sin cobrar, y pende sobre ellos la amenaza de despidos masivos. En el juzgado de Lomas está radicada una causa contra todos los trabajadores de la fábrica (Comisión Interna incluida) por ‘usurpación’. Esto significa que la patronal urdirá despidos ‘con causa’, es decir, sin pagarles un peso.


Desde hace más de un mes, la UOM Avellaneda se viene reuniendo con el Ministerio de Trabajo y la patronal. Los dirigentes no han informado nunca, en asamblea general, sobre los términos de las negociaciones con la patronal. En reuniones por sección, los delegados informaron que la UOM gestionaba “un crédito” para que la patronal pagara las quincenas adeudadas. También se aseguró que “Duhalde se había comprometido a darle una salida al conflicto”.


En nombre de todas estas gestiones, la UOM descartó llevar adelante un plan de lucha, así como reclamarle a la UOM nacional una acción de conjunto.


El miércoles pasado, a la salida de la última reunión con el Ministerio y la patronal, Guerrero tuvo que admitir que todas esas gestiones fracasaron: “No hay niguna solución, ni para las quincenas adeudadas ni para la continuidad laboral”. El próximo miércoles 26 es el último día laborable del mes en Aurora (los trabajadores están suspendidos jueves y viernes). Según Guerrero, no deberían adoptarse medidas antes del 30, en función de la tregua. Pero el lunes 1º, ¿estará la fábrica abierta? ¿O la patronal habrá puesto en circulación centenares de telegramas de despido con causa?


En Aurora “se acabaron las palabras”: es necesario resolver la ocupación de la planta hasta asegurar la estabilidad laboral de todos y el pago integral de las quincenas adeudadas. El miércoles, hay que “quedarse en la fábrica”, reclamar a la UOM una lucha regional y nacional y el apoyo activo de todas las organizaciones obreras de la zona.