07/05/1998 | 584

En Córdoba: Un acto político-reivindicativo

El jueves 30, en Córdoba, quedaron claramente delimitadas dos perspecti­vas para los trabajadores.


En momentos de una reforzada ofensiva patronal y del Estado contra los trabajadores (Renault pretende in­troducir el convenio negrero en su planta, Mestre quiere modificar los estatutos docentes y de los trabajado­res de Epec), los burócratas de los prin­cipales gremios (mecánicos, metalúr­gicos, docentes, empleados públicos, la CGT local dirigida por Uta), participa­ron en una misa celebrada por Prima- testa, junto a la burocracia de la CGT nacional, el ‘Grupo de los 5″ (las cen­trales patronales locales), los funcio­narios de Mestre, los dirigentes del PJ (con De la Sota a la cabeza) y Erman González, el ministro menemista.


Por el otro lado, la Multisectorial de los partidos de izquierda y las organi­zaciones de lucha realizó un acto calle­jero en el centro de la ciudad, que tuvo como eje la lucha contra la ofensiva patronal y la impunidad votada en el Congreso y por la organización inde­pendiente de los explotados. El acto de la Multisectorial fue convocado por la UOGC (gráficos), la lista Blanca del Smata, el Sindicato de Desocupados, la Lista Marrón-Rosa Nacional de los docentes, la Unión por los Derechos Humanos (UniD­Hos), el Mas, el PL, el PRL, Quebracho y el Partido Obrero.


De esta convocatoria se autoexcluye- ron el Mst (que realizó un acto propio a la misma hora en un lugar cerrado), la Co­rriente Patria Libre (que consideró que éste no era un “espacio lo suficiente­mente representativo” — sic) y el PC, que terminó enviando una adhesión. En el acto participaron 500 compañeros.


El secretario general de los gráficos, Mario Díaz, llamó a construir una “co­rriente sindical clasista y combativa” que impulse la lucha de los trabajadores en oposición a la burocracia traidora de la CGT y a lo que llamó las “tibiezas” del llamado sindicalismo de “oposición”. También hizo un llamado a que se pusiera en marcha un proceso de organización política de los trabajadores.


El representante del Partido Obrero llamó a la construcción de un partido pro­pio de los trabajadores, a desarrollar una campaña contra los convenios negre­ros y la ‘flexibilidad´ laboral e impul­sar la organización de agrupaciones sindicales clasistas para echar a la burocracia de los sindicatos.


José Carpió, en nombre del Sindi­cato de Desocupados, desarrolló el pro­grama para salir de la desocupación y llamó a la unidad de los trabajadores desocupados y en actividad.


El Partido Obrero, a su vez, realizó el martes 28 un acto callejero. Frente a 100 compañeros, en una noche excep­cionalmente fría, hubo destacadas in­tervenciones de un compañero de la UJS, de una mujer trabajadora, de un activista despedido de Renault, de una compañera de la Villa El Obrero, que habló en nombre de los desocupados y de un miembro de la dirección del PO cordobés.


La jornada del 1° de Mayo en Córdo­ba ha significado un claro progreso para los trabajadores, porque se ha avanzado en la constitución de un “polo obrero independiente” para desarrollar la lucha de los trabajado­res en la ‘capital de la flexibilización’.

En esta nota

También te puede interesar:

Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Más de 10.000 trabajadores se conectaron de manera directa para seguir la transmisión en vivo.