15/06/2006 | 950

En cuotas, no cubre la inflación y curran con la obra social

Agrupación por y para Combativos Mercantiles

La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) y las Cámaras patronales del rubro (CAC, Carne, Udeca) firmaron un nuevo acuerdo paritario, que se comenzó a cobrar en mayo. Fue anunciado como un “éxito” en la propia Casa Rosada por Kirchner y el secretario general de nuestro gremio, el impresentable Armando Cavalieri.


 


Aumento trucho


 


Tomando en cuenta que el aumento es en cuotas (10% en mayo, 5% en junio y 4% en agosto), y que no entra en el aguinaldo, observamos que en realidad “representa un incremento promedio anual del 15%” (Clarín, 2/5). Del 14,7% para ser exactos.


 


Además es “no remunerativo”, es decir que las patronales zafan de hacer los correspondientes aportes patronales (jubilación, seguros de vida, etc.) pagando parte del salario en negro. Esto, además de ser un robo a nuestras cajas jubilatorias, impide que se lo tome en cuenta para el presentismo, horas extras, comisiones, aguinaldo y vacaciones.


 


En su totalidad, recién será incluido al básico en el mes de diciembre. Finalmente, en diciembre tendríamos un mínimo de 1.051 pesos; así, con los descuentos por las cargas sociales los trabajadores supermercadistas seguiremos teniendo nuestro salario mínimo por debajo de la línea de pobreza, que hoy se encuentra en 900 pesos.


 


Mientras, las cifras de recaudación y ganancias en los súper no paran de crecer.


 


Cláusula anti-huelga, y curro En el acuerdo, pretenden prevenir las huelgas y acciones de lucha, creando “una comisión de interpretación y resolución de conflictos”.


 


Además, la burocracia acuerda mantener la vigencia de los planes de pago de deudas de las patronales con la obra social Osecac, en cómodas cuotas, que terminamos pagando los trabajadores con aranceles obligatorios por encima del aporte. El sindicato se ha asegurado su propia tajada, ya que se establece que se descontará a la cifra no remunerativa un aporte para Osecac a partir de agosto. Es decir que el aumento es no remunerativo, a todos los efectos, con excepción de un dinerillo para… la burocracia.


 


¡Fuera la burocracia sindical de Armando Cavalieri!


 


Por un aumento salarial de emergencia del 100%, en el camino de la lucha por el salario igual a la canasta familiar.


Organicémonos en cada súper, en forma independiente de la patronal y el sindicato; comunícate con nuestra agrupación para organizar la lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

Autoconvocados presentaron un plan en el Ministerio de Producción para que trabajadores e infraestructura de la empresa sea absorbida por el Estado.
Mientras, crece la bronca y la lucha de los trabajadores.
Concentración de trabajadores autoconvocados en las puertas de la emblemática sucursal de Belgrano.